Griñán dice que el abandono escolar en Secundaria comienza a descender "de forma significativa" en Andalucía

Griñán Y De La Chica Con Los Premios Extraodinarios De Bachillerato 2009-2010
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 junio 2011 22:10

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado este lunes que el abandono escolar en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria ha comenzado a descender "de forma significativa" en los últimos años en la comunidad gracias, entre otros factores, al esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz para impulsar una enseñanza "más inclusiva y de mayor calidad".

Así lo ha puesto de manifiesto en el discurso que ha pronunciado para concluir el acto de entrega de los Premios Extraordinarios de Bachillerato del curso 2009-2010 que se ha celebrado en Sevilla, en el Palacio de San Telmo. Ante un auditorio repleto de padres, profesores y directores, Griñán ha destacado que el trabajo realizado en estos años atrás por el conjunto de la comunidad educativa está empezando "a dar sus frutos" y que, prueba de ello, es la "excelencia" por la que este martes destacan los 30 alumnos andaluces premiados con este galardón.

"Hoy queremos hacer visible vuestra trayectoria de éxito para que Andalucía sea reconocida también en el resto de España por el mérito de sus estudiantes; porque los valores que representáis son los que nos pueden conducir a un futuro mejor y a una economía más fuerte", ha ensalzado el presidente de la Junta tras lamentar que el "discurso social" sobre la comunidad andaluza suela poner el "foco de atención precisamente en todo lo contrario, en el fracaso escolar y en el abandono temprano de las aulas", problemas éstos que, no obstante, calificó como de "importantísimos".

Griñán ha valorado el "esfuerzo" y la "perseverancia" de los estudiantes premiados porque, a su juicio, serán su voluntad, su iniciativa personal y su responsabilidad los que los guíen en su desarrollo profesional. Sin embargo, el presidente también ha querido hacer una especial mención a las familias de los alumnos y a los maestros que los han enseñado.

"No olvidéis nunca que, detrás de este éxito no estáis solos, sino que es la consecuencia de algo que forma parte también de vuestras vidas y que debéis hacer valer: vuestras familias en primer lugar, que han querido que seáis los mejores, y luego tampoco olvidéis que seréis abogados, médicos o ingenieros y a ello llegaréis con vuestra constancia personal, pero antes de eso habéis tenido al maestro o a la maestra, que fue el primer cauce para conseguir aquello que seréis en un futuro", les ha recordado.

LOS PREMIADOS

El Premio Extraordinario de Bachillerato es una distinción que otorga la Consejería de Educación para reconocer públicamente los méritos académicos de los alumnos más brillantes al concluir sus estudios no universitarios. Este premio, que queda anotado en el expediente académico del alumno, está dotado con 1.000 euros y exime al beneficiario del pago de tasa universitarias en el primer curso del Grado elegido. Además, los premiados pueden optar al Premio nacional de Bachillerato que convoca el Ministerio de Educación.

Para optar a este galardón, los alumnos deben haber obtenido una nota media de 8.75 en los dos cursos de Bachillerato, así como realizar una prueba específica. En esta ocasión, los premiados han sido un total de 30 alumnos (once de ellos de centros concertados): tres de la provincia de Almería (María del Mar Torrecillas, Alicia Cerezuela y Salvador López), tres de Cádiz (Miguel Gómez, Irene del Sol e Inmaculada Mesa), seis de Córdoba (Nieves Marín, José María Toro, Pablo Ramírez, Soledad Montilla, Victor Javier Barrera y Mª Inmaculada Herencia), tres de Granada (Blanca Romero, Patricia Gámez, Pablo Ortíz), uno de Huelva (Estéfano Rodríguez), dos de Jaén (Rubén de Dios y Nicolás Navea), seis de Málaga (Paula Pérez, Ousmane Fall, Andrés Lozano, Lucía Martín, Carmen Moreno y Carlos Baquedano) y otros seis de Sevilla (Juan Carlos Sánchez, Abierto González, Silvia López, Alfonso Martínez, Carlos Ridao y Belén Ramos).