Griñán pide a PSOE-A que contribuya a "recuperar el prestigio de la política" en estos momentos de crisis

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 21:26

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, hizo hoy un llamamientos al PSOE-A para que contribuya a recuperar el "prestigio de la política" en estos momentos de crisis económica y animó a sus compañeros de partido a explicar a los ciudadanos las medidas que se están adoptando para combatirla.

Durante su intervención en el Comité Director del PSOE-A, Griñán puso de manifiesto que los socialistas tienen partido y capacidad crítica para afrontar esta crisis con medidas concretas y estimó que, al mismo tiempo, es un momento complicado, confuso y difícil para la política. "Quizá vivimos un momento de desafección política", dijo Griñán, que señaló que aunque todos los partidos están perdiendo apoyos, como ponen de manifiesto las encuestas, está claro que el PSOE tiene entre los ciudadanos menor nivel de rechazo y más nivel de simpatía que la derecha.

Asimismo, aseguró que los votantes del PSOE son más críticos ante una pérdida de la política, que es cuando "gana la derecha", a la que le da todo "lo mismo". Griñán, que hizo un discurso muy económico, estimó que esta crisis exige respuestas económicas, pero también tiene detrás "un debate ideológico".

"Hay que recuperar la política, y valentía, responsabilidad, próximidad y claridad, es la razón de mi curso político", sentenció el presidente, para quien la misión que tienen por delante los socialistas, a su juicio, es seguir hablando de los problemas de la crisis y dar soluciones, trasladando a la sociedad las medidas que se están poniendo en marcha, y así contribuir a recuperar el "prestigio" de la política.

Para el jefe del Ejecutivo andaluz, el trabajo que queda por delante es, sobre todo, generar confianza y movilización, que ha de partir de una identificación ideológica, y del planteamiento de que no todas las políticas y todos los políticos son iguales. Pidió confianza en el partido y liderazgo social, porque "solo así se conseguirá recuperar el prestigio de la política".

"Os pido que el sentido de la responsabilidad os haga volcaros en los problemas de los andaluces y ofrecer salidas de progreso", indicó Griñán, para quien hay que ser "capaces de saber dónde estamos y a dónde vamos, y que la gente nos acompañe en su camino, y si lo hacemos así, el futuro será del socialismo democrático".

Precisamente, manifestó que la crisis económica sólo se puede afrontar desde el socialismo democrático, buscando una salida solidaria y basada en la mezcla entre Estado y mercado, ya que, de lo contrario, se volvería al punto inicial de la crisis. La derecha, según dijo, tiene un mensaje muy simple: "todo mercado y desregulación".

Sobre el Presupuesto de la comunidad para 2010, José Antonio Griñán lo calificó "de futuro", apuntando que "se gana el futuro en todas las políticas, las educativas, las culturales, las sociales y las económicas". "Andalucía Sostenible es el futuro", dijo el presidente, quien insistió en la importancia que tiene para su Gobierno "universalizar" el éxito en la educación.

Expresó su deseo de que se alcance un consenso sobre la educación entre todos los partidos, pero defendiendo, en todo momento, la educación pública. Tras indicar que ya existe ese consenso entre PSOE, IULV-CA y PA, dijo que "el cuarto -en referencia al PP-- tendrá que venir a nuestro consenso". El nuevo modelo educativo debe basarse, según detalló, en aumentar si cabe la equidad, en la beca 6.000, en la gratuidad de libros de texto, en más lectura, más tecnologías, más idiomas, mayor permanencia, más responsabilidad, y mayor compromiso social.

Para el presidente, es fundamental hacer también un discurso cultural y educativa, de manera que estas políticas avancen en la comunidad al mismo ritmo que la económica. "Además de combatir la crisis, hay que ser capaces de poner las luces largas y ver lo que hay más allá, ver el futuro y ganarlo", sentenció.