Griñán, satisfecho por el acuerdo básico con los partidos para la defensa de los intereses de Andalucía en la UE

 Griñán, durante sus encuentros con  Arenas y Valderas
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 21:36

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo básico que ha alcanzado con las fuerzas políticas, PSOE-A, PP-A e IULV-CA, para defender los intereses de Andalucía en la Unión Europea, en especial de cara a la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC).

En rueda de prensa tras culminar su ronda de reuniones con los partidos, que ha desarrollado este jueves, Griñán ha indicado que la propuesta de Andalucía de cara a la PAC se debe asentar sobre tres elementos a la hora de obtener los recursos: el olivar, la dehesa y los regadíos, que, sin duda, contribuyen a los objetivos que ha definido la comunicación de la UE.

Si sobre esos tres elementos hay consenso, "seremos fuertes" en la formulación de nuestra posición, ha expresado el presidente, que ha insistido en que son hechos propios de Andalucía que coinciden plenamente con los objetivos de la UE, entre los que se encuentran una producción sostenible, el asentamiento de la población al territorio o la lucha contra el cambio climático.

"Voy a defender con uñas y dientes lo que conviene a Andalucía, que es lo que persigue la Unión Europea con su política común", según ha sentenciado el presidente, quien ha indicado que existe un acuerdo "cerrado" y "casi cerrado" con IULV-CA y PP-A, respectivamente, respecto a esos tres elementos que pueden ser el núcleo central de la propuesta de Andalucía, en referencia al olivar, la dehesa y los regadíos.

Constituyen, según ha dicho, una realidad singular de Andalucía y un "hecho diferencial" que nos hace tener capacidad de decir que cumplimos con los objetivos de la PAC. No obstante, el presidente ha expuesto que la negociación sobre la nueva política agraria no ha hecho más que empezar en la UE y que lo primero que se tiene que determinar es cuánto dinero va a haber.

Tras recordar que Andalucía ha recibido un promedio de 1.600 millones, ha señalado que, a la hora de determinar los recursos, la posición andaluza no quiere competir contra otras comunidades, sino fortalecerse en la propia idea de lo que precisa Andalucía y en relación con los objetivos que tiene fijada la política europea.

SIN CONFRONTAR CON EL GOBIERNO NI CON OTRAS CCAA

El presidente se ha mostrado convencido de que Andalucía tendrá siempre una estructura agraria fuerte y que desde esta comunidad "no se va a confrontar" ni con ninguna otra comunidad ni con el Gobierno. Ha añadido: "defendemos Europa con nuestra posición, no polemizo con Europa, que ha presentado un proyecto con el que tengo sustancialmente coincidencias".

Asimismo, el presidente también ha querido poner el acento en que el 80 por ciento de la renta de los agricultores proviene de los precios de los productos y que habría que reflexionar ante el hecho de que la participación de los agricultores en la cadena alimentaria se ha reducido por los precios. "Los mecanismos de regulación de mercado se han quedado anticuados y hay que actualizarlos", según ha apuntando.

En la reunión con los partidos también se ha hablado de fondos estructurales y de la necesidad de articular un periodo transitorio, después de que Andalucía haya pasado de ser una región de convergencia a una región de competitividad. Los partidos han apoyado que se produzca ese periodo transitorio.

Según el jefe del Ejecutivo, Andalucía ha realizado una "excelente gestión" de los fondos, que los ha ejecutado bien y que le ha permitido converger, algo que no se ha producido en todas las regiones de la UE.

A partir de estas reuniones, se ha abierto un diálogo permanente entre el Gobierno y los partidos, a través de la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento, donde se dispondrá de toda la información sobre cómo evolucionan los acontecimientos. El presidente también ha apuntando que estará en diálogo permanente con el Gobierno de la Nación.