Foto: EUROPA PRESS
SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha querido dejar claro este viernes que solo encabezará una lista de delegados por Sevilla al congreso federal del PSOE que sea "de consenso" y que respete "las mayorías" de la provincia. "No una lista que se haga acomodando la voluntad de quien la hace a sus propios intereses, sino una lista que represente claramente lo que es el partido en Sevilla, esa sí la encabezaré", ha sentenciado Griñán ante la celebración, este sábado, del congreso provincial para elegir a los delegados.
En una entrevista con RNE recogida por Europa Press, ha indicado que si el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, somete a la Ejecutiva la propuesta que va a hacer luego al congreso provincial, "no habrá ningún problema". Ha insistido en que como secretario general del PSOE-A no puede encabezar una lista que no sea una lista "que respete la realidad de la provincia, que es lo único que pretendo".
Griñán ha expresado que todavía no sabe si votará a Alfredo Pérez Rubalcaba o a Carme Chacón y ha apuntado que ha pensado muchas cosas a favor de uno y otro, "ninguna en contra de uno y ninguna en contra de la otra".
Ha manifestado que él ha mantenido la neutralidad no dando su apoyo a uno u otro candidato, a pesar de que en algunas ocasiones, alguien ha tratado de "romperle" esa neutralidad, y ha recalcado que lo único que quiere es que todo el mundo se forme su opinión, apuntando que la inmensa mayoría de las delegaciones provinciales han dicho que van a estar a disposición de la opinión también del secretario general del PSOE-A, que "no es vinculante porque cada uno va a votar lo que quiera".
Griñán ha indicado que la semana que viene se reunirá con los delegados y dará su opinión. Ha apuntando que, después de que muchos secretarios provinciales le hayan demandado una opinión porque consideran que es "valiosísima", él la dará pero una vez que hayan sido elegidos los delegados. Ha señalado que puede que no sea una opinión absolutamente cerrada, sino que a lo mejor se limita a decir los pro y los contra que ve en cada uno de los candidatos, "siempre en función del objetivo fundamental que debe tener el congreso, que es ganar las elecciones andaluzas".
Ha manifestado que lo grande de la democracia es que cada delegado vaya con su propio voto en función de lo que haya escuchado a los candidatos, y no ir "contra uno y a favor de otro". Ha indicado que se ha sentido algo molesto con algún dirigente del PSOE en Andalucía que para "apoyar a un candidato ha criticado al otro, diciendo yo apoyo a fulanito porque menganita es catalana", lo que, a su juicio, es "intelectualmente una indecencia porque nadie puede dejar de ser catalán".
El dirigente del PSOE-A ha querido dejar claro que quien no va a tener su apoyo es quien "para prestigiarse a sí mismo o a su candidato deteriore la credibilidad del otro, es algo que no voy a aceptar".
Preguntado sobre si considera que la nueva ejecutiva del PSOE no debe configurarse sobre "servidumbres territoriales", Griñán ha señalado que el partido necesita a las personas más capacidades, con independencia de dónde hayan nacido o de dónde estén federados. Ha indicado que, no obstante, no es malo que haya una amplia representación de todas las federaciones, como ha ocurrido siempre, y ha insistido en que hay que elegir en función de la capacidad que pueda demostrar cada persona en la secretaría que vaya a ocupar.