Griñán valora el "patriotismo" de agentes sociales ante el VII acuerdo de concertación al anteponer el "interés general"

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 18:44

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, manifestó hoy que si hay algo que demuestra el "patriotismo" en Andalucía es lo que han hecho los agentes sociales, sindicatos y empresarios, ante el VII acuerdo de concertación, que se firmará mañana, toda vez que por encima de sus intereses particulares han puesto los "intereses generales".

Griñán, que participó en un almuerzo-coloquio organizado por la Cámara de Comercio Americana en España, quiso resaltan el "compromiso" de sindicatos y empresarios no sólo con las medidas económicas muy concretas que se reflejan en el VII acuerdo de concertación, un total de 351 con una cobertura de 19.000 millones, sino también con las apuestas de futuro y lo que supone el nuevo modelo de economía sostenible.

El presidente aludió durante su conferencia a medidas sobre cohesión social y territorial y a las relativas a la innovación e investigación sobre lo que puede hacer que el sistema productivo sea más eficiente.

"El VII acuerdo de concertación es una herramienta que va a permitir salir bien de la crisis", sentenció el jefe del Ejecutivo. Según recalcó, hay medidas en dicho acuerdo para "salir bien de la crisis, pronto y en muy buenas condiciones", mientras puso de manifiesto que hoy en esta tierra hay un sector empresarial como nunca antes lo había habido, a niveles de cantidad y de calidad.

Durante su intervención, José Antonio Griñán también hizo referencia al programa Andalucía sostenible, recalcando que se trata, básicamente, de hacer mejor lo que hoy sabemos hacer bien en esta comunidad y dijo que cualquier sector, el agrolimentario, el turístico o el de la construcción, cabe en este proyecto.

"Andalucía Sostenible son todos los sectores, todos buscan la excelencia, la calidad y el valor añadido", recalcó Griñán, para quien es importante dejar que sean las fuerzas productivas las que determinen la dirección, mientras que desde la administración se marcan los objetivos sobre un uso sostenible de los recursos.

Para el jefe del Ejecutivo, es fundamental que el crecimiento de hoy valga para mañana y para pasado mañana.

En cuanto a la crisis económica mundial, el presidente indicó que si se atiende al momento y a cómo se ha producido, algo tiene que ver con el modelo de crecimiento que ha habido en los últimos años y, de hecho, ha afectado directamente al capital. Se mostró convencido de que esta crisis ha provocado una gran "indignación ciudadana", golpeando a quienes no la causaron, mientras que muchos de los que sí la causaron han "seguido enriqueciéndose".

Tras aludir a la situación realmente grave que están atravesando muchas pequeñas y medianas empresas, así como familias, que ven que no pueden acceder al crédito que antes sí concedían los bancos, Griñán estimó que en estos momentos la política debe jugar un papel importante, en el convencimiento de que la democracia es la que da soporte al mercado y no al contrario. Asimismo, se mostró convencido de que de esta crisis no va a surgir una alternativa al sistema capitalista y se mostró partidario de buscar un equilibrio entre Estado y mercado y apostar por un crecimiento sostenible.

Asimismo, consideró que está pendiente de solventarse en sus extremos, que viven ciudadanos, familias y empresas, el problema financiero. Aunque en España la crisis del sistema financiero ha sido menor que en otros países, toda vez que no ha habido un "derrumbamiento" del mismo, según el presidente, la influencia del sector inmobiliario en la situación económica ha provocado que entidades financieras hayan tenido problema de liquidez.

Insistió en que es necesario solventar el problema financiero que aún persiste, y que haya dinero para las empresas y para las familias, mientras también se refirió a la necesidad de sanear los activos inmobiliarios.

Tras defender que la Junta de Andalucía vaya a recurrir a un mayor endeudamiento en 2010, el presidente también hizo referencia a la fórmula de colaboración público-privada en materia de inversiones que impulsará el Ejecutivo, apuntando que el elemento que puede estropear la fórmula es lo que se refiere a esa parte que tiene que poner la empresa privada, que necesitará de créditos bancarios. Dijo que desde su Gobierno se está trabajando para que ese problema de acceso a los créditos se pueda solventar.