El grupo asesor para el picudo rojo de la Junta realiza en 2010más de 800 visitas a 215 municipios andaluces

Actualizado: sábado, 25 diciembre 2010 18:47

El Ifapa investiga la aplicación de nuevas materias activas para abaratar el coste de los tratamientos contra este escarabajo

SEVILLA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de asesoramiento para el picudo rojo de la Consejería de Agricultura y Pesca ha realizado en 2010 más de 800 visitas repartidas entre 215 municipios andaluces, siendo la mayoría en respuesta a avisos para comprobar el estado de palmeras afectadas por esta plaga con el objetivo de recomendar las medidas más adecuadas de actuación y tomar nota de su localización para actualizar las zonas demarcadas.

En este sentido, según ha precisado la Consejería en una nota, el resto han respondido a visitas informativas a diferentes municipios y a la celebración de jornadas de comunicación dirigidas a distintos colectivos como profesionales de la jardinería, viveristas o responsables municipales de parques y jardines. Asimismo, se ha prestado asesoramiento a más de un centenar de entidades públicas y empresas de jardinería y se han celebrado diferentes jornadas divulgativas en las provincias de Almería, Granada y Sevilla.

En el marco de su competencia, que se ciñe al control del movimiento de palmeras en los centros de producción para garantizar que las palmeras que salen de los mismos están libres de esta plaga, la consejería ha intensificado en los últimos años estas actuaciones, realizando en 2010 más de 1.400 inspecciones.

La Consejería de Agricultura y Pesca, a través de actuaciones como éstas, persigue trasladar las recomendaciones adecuadas con el objetivo de evitar la propagación de la plaga de manera que se pueda conservar el patrimonio cultural, paisajístico y medioambiental que suponen las palmeras en muchos municipios andaluces.

Para ello, además, ofrece apoyo y respaldo formativo tanto a equipos de Mantenimiento de los Consejería de Agricultura y Pesca en www.juntadeandalucia.es/servicios/noticias/actualidad.html, a parques públicos, a las empresas de poda y jardinería, así como a todos los interesados que deseen obtener información sobre los métodos de lucha y control.

Entre otras de las medidas puestas en marcha, destaca el protocolo de actuación del Instituto de Investigación Agraria y Pesquera (Ifapa) en el que se establece una estrategia concreta para combatir la plaga. Con tal propósito, los investigadores del centro Ifapa La Mojonera, en Almería, vienen trabajando desde hace tiempo en la búsqueda de nuevas líneas para "optimizar la estrategia de control a raíz de los resultados de ensayos experimentales y consistentes en aplicar tratamientos preventivos o curativos con productos químicos y biológicos".

Por otro lado, ha añadido que uno de los objetivos es abaratar los tratamientos mediante la utilización de nuevos tipos de trampas y atrayentes y reducir los costes en la aplicación de productos con la aplicación nuevas materias activas insecticidas, así como impulsar la formación de podadores, jardineros y técnicos en cirugía mecánica de la palmera.

GUÍA RECOMENDACIONES ONLINE

Toda esta información ya está a disposición del sector a través de una guía de recomendaciones técnicas, fácilmente descargable desde la plataforma online de gestión del conocimiento Servifapa, que proporciona información veraz y práctica sobre la plaga, su morfología, ciclo de vida, características y medidas de control tanto en palmerales con síntomas no visuales como en los que se encuentran en avanzado estado de infestación.

También en la web de la Consejería hay un espacio dedicado a esta plaga, en la que se puede consultar una amplia información sobre la misma, como antecedentes, síntomas y daños, métodos de control y zonas afectadas, entre otras cuestiones. Igualmente, se ha puesto a disposición de cualquier persona interesada en realizar cualquier tipo de consulta sobre este tema el correo electrónico picudorojo.cap.juntadeandalucia.es.

El picudo rojo de las palmeras es un insecto originario de las áreas tropicales del Sudeste Asiático y Polinesia. En España, aparece por primera vez en 1993, detectándose los primeros daños sobre palmeras localizadas en Motril y Almuñécar (Granada). Los daños originados por el picudo son provocados exclusivamente por las larvas al alimentarse en el interior de la palmera.