Los grupos de ayuda de prevención de la salud mental, premiados por su potencial contra la violencia de género

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 13:42

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Socioeducativos de Atención Primaria (GRUSE) creados en los centros sanitarios para promover acciones de prevención y promoción de la salud mental, fundamentalmente en mujeres en riesgo, han sido reconocidos por el Ministerio de Sanidad como buena práctica para evitar violencia de género, según ha informado este miércoles en un nota la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Estos grupos de ayuda potencian talentos y habilidades personales en estas mujeres, de manera que puedan afrontar de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana y evitar incluso la necesidad de tratamiento farmacológico.

Dicho grupos también evitan riesgos de aislamiento social, mejoran la autoestima, seguridad, habilidades de comunicación, control de pensamientos, resolución de problemas y manejo de emociones; elementos esenciales para modificar comportamientos y conductas que pueden influir negativamente sobre la salud. También permiten evitar o detectar precozmente casos de violencia de género.

MÁS DE 150 GRUPOS SOCIOEDUCATIVOS

Salud ha priorizado a las mujeres en riesgo de sufrir problemas de salud mental como 'población diana' para la creación de estos grupos socioeducativos. Hasta el momento, se han formado a unos 200 profesionales de trabajo social de atención primaria, que han desarrollado 150 grupos en los que han participado más de 2.000 mujeres.

Esta línea de trabajo ha sido distinguida ahora por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como buena práctica con calificación alta para la prevención de violencia de género, "al ser una práctica innovadora que incide en la prevención de la violencia de género y posibilita la detección temprana".

EFICACIA DEL TRABAJO EN GRUPOS

La revisión de los estudios sobre efectividad de intervenciones grupales muestran mejores resultados para aquellas que abordan temáticas de especial interés para las personas que lo integran, de ahí la importancia de que la composición de los grupos sea homogénea.

En concreto, los grupos estarán compuestos por 15 personas, por término medio, que se reúnen en ocho sesiones como mínimo, y se estima que estas características faciliten la comunicación dentro del grupo y permita trabajar sobre temas de interés compartidos.