SEVILLA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, que ha encabezado las protestas por el impago del mes de agosto --aspecto otrora recogido en convenio entre la Junta y estas estructuras-- y el recorte en un 30 por ciento de la financiación del comedor, y que ha consensuado rechazar el acuerdo compensatorio propuesto por la administración regional --que sí han firmado las otras patronales de las guarderías andaluzas--, han otorgado un plazo "prudencial" de espera antes de plantear una reunión con el nuevo consejero de Educación, Cultura y Deporte andaluz, Luciano Alonso.
El presidente de la coordinadora, Emilio Fuentes, ha indicado a Europa Press que, de llevarse a cabo este encuentro, pretenden trasladar al responsable autonómico temas de actualidad, entre los cuales se encuentra una solicitud para reconsiderar el precio de la plaza, porque, según han precisado, "eternamente, con la justificación de la situación económica, entendemos que no podemos tener congelada el precio en 278,88 euros".
Y es que, según Fuentes, el precio de la plaza "no se ha actualizado en cinco años" y "durante los doce años de convenio sólo se ha subido el IPC, lo que dificulta enormemente la situación económica de los centros", ha asegurado.
Por lo demás, ha precisado que las escuelas municipales aún siguen pendientes de cobrar el mes de mayo y una paga compensatoria extraordinaria de 1.000 euros por unidad del acuerdo de febrero de 2013, que venía a sustituir el acuerdo de 20 de junio de 2011.
Por otro lado, la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía se encuentra pendiente de decidir estos días la interposición de un recurso contencioso-administrativo, precisamente por el incumplimiento de los términos del antiguo acuerdo, después de que la Junta haya respondido con "silencio administrativo" a la reclamación interpuesta en este sentido ante la Consejería de Educación.
La coordinadora reclama las cantidades que van desde el mes de septiembre, cuando se consumó el impago, hasta el de febrero, fecha en la que entró en vigor el nuevo acuerdo, dejando sin vigencia el antiguo. Fuentes cifró en una cantidad aproximada a los diez millones de euros el montante correspondiente al no abono de la mensualidad de agosto.
Según los cálculos realizados por esta patronal, el convenio alternativo propuesto por la Junta es "insuficiente" al no ir la cantidad compensatoria propuesta --un pago anual de 1.000 euros por unidad (aula) en concepto de mantenimiento, que empezaría a pagarse para el curso 2012-2013, mientras que el convenio firmado se seguiría cumpliendo en lo no concerniente a estas cuestiones de índole económica-- más allá del 30 por ciento de lo documentalmente comprometido.
Las otras organizaciones representativas del segmento de Educación Infantil del Primer Ciclo de Andalucía sí suscribieron, en un ejercicio que consideran de "responsabilidad" y "coherencia", el acuerdo negociado en el seno de la Mesa de Infantil con la Consejería, según indicó a Europa Press el secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Andalucía, Rafael Caamaño, que subrayó que este texto, básicamente, prorroga el régimen actual de convenios y recoge "algunas sugerencias importantes que han sido aportadas por nuestros centros asociados, a los que servimos y representamos en virtud de nuestros propios estatutos".