Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 11:35

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero ha comenzado a las 11,15 horas de este miércoles su declaración como imputado ante la juez María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares.

La declaración de Guerrero, que pidió comparecer de manera voluntaria, se está llevando a cabo en una sala de la primera planta del edificio de los juzgados del Prado de San Sebastián con la presencia de unos 40 abogados, además de la juez y de la Fiscalía Anticorrupción.

Se trata de la sexta comparecencia judicial del ex director general de Trabajo, quien, con anterioridad a ésta, sólo ha accedido a declarar en dos ocasiones, ambas ante la juez Mercedes Alaya, que ha sido apartada al caso y se encuentra destinada en la Audiencia Provincial de Sevilla.

Guerrero está imputado por delitos de prevaricación, malversación y cohecho, entre otros, y llegó a estar en prisión hasta en dos ocasiones distintas, sumando unos diez meses de interno en total.

La instructora ha citado a Guerrero después de que el propio imputado solicitara declarar de manera voluntaria en un escrito fechado el 10 de septiembre, y consultado por Europa Press, en el que su letrado, Fernando de Pablo, recuerda que "a lo largo de las presentes diligencias han sido varias las veces" que su patrocinado ha sido llamado a declarar tanto en sede policial como judicial.

En este sentido, el letrado añade que, a partir de la segunda citación judicial, Francisco Javier Guerrero "se ha ido acogiendo a su derecho constitucional a no declarar" por "consejo" suyo, ya que en el caso ERE "se ha venido padeciendo de una especie de secreto sumarial encubierto, al no contar la defensa con toda la documentación que venían manejando los investigadores".

"COMISIONES ILEGALES"

Al hilo de ello, el abogado critica que "la falta de acceso a la documentación y los criterios" por los que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil "la manejaba" han constituido "una continua indefensión" para Guerrero, "lo que ha provocado la actitud de guardar silencio".

En esta línea, dice que "especialmente llamativa fue la segunda declaración judicial" de Guerrero, ya que en el auto de ampliación de imputaciones que se le notificó "se señalaban unos supuestos ingresos recibidos periódicamente" por el ex director general de Trabajo "que eran atribuidos a comisiones ilegales, ante el asombro" del propio imputado.

Según el letrado, esta imputación "fue desmontada por esta parte en vía de recurso de apelación, mediante cotejo de certificaciones bancarias", punto en el que ha aseverado que este recurso no llegó a la Audiencia Provincial de Sevilla ante la puesta en libertad de su representado, "que era el fin inmediato", no obstante lo cual han solicitado su inclusión en los autos principales "a efectos de defensa, y se encuentra aún pendiente de proveer".

"INQUISITORIAL"

Por todo ello, el abogado solicitó a la magistrada que citara a declarar a Guerrero una vez "tenga completada la documentación de los investigadores y la defensa haya podido instruirse de la misma", solicitando que la comparecencia sea grabada con medios audiovisuales "que garanticen el fiel reflejo de lo que se depone".

"Siempre ha sido deseo de Guerrero colaborar al esclarecimiento de los hechos, pero en un clima de apertura en la investigación que no suponga vetos en determinadas líneas, desinterés en otras e inquisitorial en las más", concluye el escrito.

Más noticias

Leer más acerca de: