Labores de fumigación de parques y zonas verdes contra el mosquito del virus del Nilo, en foto de archivo. - AYTO.GUILLENA
GUILLENA (SEVILLA), 9 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Guillena (Sevilla) pone en marcha este viernes 10 de junio el nuevo Plan Municipal de Vigilancia y Control Vectores de la Fiebre del Nilo para combatir la incidencia de los mosquitos que contraen esa enfermedad y con el objetivo de "reducir el impacto adverso provocado por la presencia de plagas de insectos en zonas residenciales".
En este sentido, el Consistorio llevará a cabo la aplicación de medidas correctoras basadas en el uso de biocidas para el control de mosquitos adultos, según informa en un comunicado. Dentro de ese dispositivo están contempladas la vigilancia y el control de la reproducción de dicho mosquito para el cual se va a ejecutar un plan de acción en las zonas detectadas en las que puede reproducirse dicho insecto.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tiene en macha un programa de vigilancia y control de la fiebre del Nilo que obliga a los municipios de la provincia de Sevilla a tener su propio plan de actuación contra el mosquito con el objetivo de minimizar el impacto de infecciones en seres humanos.
Este pasada primavera, la Delegación de Salud de la Junta enviaba una carta al alcalde, Lorenzo Medina, valorando "muy positivamente' y reconociendo el trabajo y compromiso del Ayuntamiento en la prevención de la transmisión del virus del Nilo occidental, valorando la inversión y los recursos municipales destinado a este fin.
Según la información aportada por la vigilancia y de los controles efectuados en el municipio, Guillena ha bajado de riesgo respecto al año pasado. Está en la denominada 'Área Predispuesta', "sin entrar en las tres zonas de riesgo en la que se divide la provincia. Esto supone que la posible afectación humana es de riesgo bajo", añade el comunicado.
El plan de acción municipal de Guillena comenzará mañana viernes 10 de junio y continuará el día 28 de este de mismo mes. El plan de actuación continuará durante todo el verano hasta el mes de octubre. Las actuaciones las va a llevar a cabo la empresa local Fumiluz. Entre las tareas a realizar están la instalación de trampas, revisión de las trampas para el monitoreo y la aplicación del producto larvicida de acción física-mecánica para el control de mosquitos en imbornales.
Estos tratamientos no requieren de unas medidas de precaución que deban cumplirse antes y después del tratamiento. Este producto no está clasificado como peligroso para la salud humana y el medio ambiente según el Reglamento europeo.