Una trabajadora de la empresa de limpieza de Sevilla Lipasam
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Actualizado: viernes, 5 agosto 2016 19:25

Castreño defiende que Lipasam estaba en 2012 "en equilibrio presupuestario" y que el Ministerio "se equivoca"

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense y concejal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño (PSOE), ha anunciado este viernes que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha detectado una posible "causa de disolución" en la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), reclamando al Consistorio una respuesta en un plazo de 15 días.

El asunto, según ha explicado la concejal socialista, se encuadra en la carta que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estaría remitiendo a los ayuntamientos, en torno a las posibles causas de disolución de las sociedades municipales deficitarias, conforme a la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la reforma local.

"En el caso de Sevilla", según Castreño, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha remitido un escrito advirtiendo de una posible "causa de disolución" en Lipasam, según los resultados del año 2012. En el escrito, según Castreño, se reclama al Ayuntamiento de Sevilla una respuesta en un periodo de 15 días, para que remita información al respecto, avisando de "posibles responsabilidades" y de la posible aplicación de un proceso de "disolución automática".

El asunto, según la concejal, deriva de un "error del ministerio", porque las cuentas de 2012 de Lipasam "arrojaban un resultado positivo 803.271 euros", reducido a 754.085 euros en el caso de ser aplicados los "criterios de contabilidad del Estado". "Es un error enorme. No se tomó ninguna medida, incluida la disolución, porque no hacía falta. En 2012 Lipasam estaba en equilibrio presupuestario. Hacienda se equivocó y se equivoca ahora cuando nos pide su disolución", insiste.

Dado el caso, expone que el Ayuntamiento elevará este mismo viernes un escrito al Ministerio de Hacienda, con un informe firmado por la Intervención Municipal en el que se avala la continuidad de Lipasam, al ser garantizado su equilibrio financiero desde la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y se rechaza, por tanto, que la sociedad esté afectada por cualquier causa de disolución de las establecidas en esta normativa desde que entró en vigor el 31 de diciembre de 2013.

En este informe se defiende, asimismo, que en todo momento la empresa ha tenido una situación de capacidad de financiación o equilibrio en términos de contabilidad nacional y, por tanto, ha sido completamente "innecesaria la formulación del plan de corrección de desequilibrio" que prevé la Ley en su disposición adicional novena.

Castreño, finalmente, ha criticado que el Grupo popular, "en lugar de apoyar a su Ayuntamiento, a 1.500 trabajadores que probablemente hayan sentido incertidumbre, se dedique a contestar con que otra empresa municipal sí tiene equilibrio presupuestario, cuando lo tienen todas".

Leer más acerca de: