Hacienda recaudó en 2011 en Andalucía 1.146 millones por control del fraude y este año lleva más de 347 millones

El Delegado Especial De La Agencia Tributaria En Andalucía Alberto García Valera
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 3 junio 2012 13:22

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria en Andlaucía, Ceuta y Melilla recaudó para el Tesoro Público el pasado año a nivel nacional 10.463 millones de euros procedentes de las acciones de control tributario del fraude, de los que 1.146 millones correspondieron a Andalucía según ha indicado a Europa Press el delegado especial de la Agencia Tributaria, Alberto García Valera, quien apunta que en los que va de año, con datos cerrados a 30 de abril, se llevan ingresados en Andalucía, Ceuta y Melilla por este concepto más de 347 millones, lo que supone un 2,18 por ciento más de los objetivos previstos.

García Valera ha indicado que parte de esa cifra se corresponde con la realización de actuaciones de prevención y control del fraude en tanto que el resto se debe al efecto inducido por presentación de declaraciones extemporáneas.

Precisa que para este año el objetivo de ingresos derivados de actuaciones de prevención y control a conseguir por la Agencia Tributaria en Andalucía es de 1.021 millones de euros. En este apartado la AEAT ha programado una referencia superior en un 8,5 por ciento a la marcada para el pasado ejercicio.

En ese punto, ha resaltado que en Andalucía este año 2012, hasta el mes de abril, se han ingresado casi 310 millones de euros por dichas actuaciones de prevención, a los que hay que añadir los ingresos por efecto inducido de las propias actuaciones de control, siendo ésta la cifra hasta la fecha de 37,4 millones de euros, superando ambas referencias las previsiones inicialmente fijadas.

García Valera ha resaltado la necesidad de "aplicar formas más eficientes de gestión tributaria" y ha indicado que "resulta fundamental la optimización de los recursos, tanto en su vertiente de incremento de la eficiencia de su capital humano, como en el apartado de mejora de los medios técnicos con los que cuenta".

Aludió a la próxima aprobación del anteproyecto de Ley con medidas normativas para intensificar la lucha contra el fraude, que se encuentra en fase de tramitación y que contempla reformas que "a buen seguro permitirán incrementar nuestros resultados".

SECTORES DE CONTROL

Sobre los sectores objetivo de mayor control tributario, García Valera reconoce que las actuaciones sobre el sector inmobiliario "han seguido en los últimos ejercicios un lógico decaimiento paralelo a la reducción de la actividad del sector", aunque deja claro que "eso no quiere decir que los hayamos olvidado".

Por ello, paulatinamente ha centrado los esfuerzos de sus actuaciones de control en la mejora de la eficiencia en el cobro de las liquidaciones efectuadas en los ejercicios pasados.

Asimismo, paralelamente ha reorientado su actividad hacia la lucha contra las actividades defraudatorias que se producen en el marco de las operaciones inmobiliarias.

García Valera ha indicado que las actividades mas perseguidas se centran en cuestiones como facturas falsas, negocios no declarados formas societarias abusivas o control de profesionales.

Ha precisado que las actuaciones inspectoras "se centran en comprobar a fondo los últimos años de una sociedad", mientras que las verificaciones suponen personarnos en los sitios para verificar que el sujeto está dado de alta y tiene todas las autorizaciones oportunas".

"Debemos estar en una constante adaptación de la lucha contra el fraude", ha agregado el delegado especial, quien reconoce que "aunque el fraude se mantiene en la fase liquidatoria en cuanto a ocultación de rentas, se ha potenciado más el fraude en la fase recaudatoria, esto es, en ocultación de patrimonio, ocultación con la que el individuo o la sociedad quiere eludir el cobro del impuesto correspondiente".

ACTUACIONES INSPECTORAS

En materia de actuaciones inspectoras, García Valera ha indicado que durante el año 2011 se realizaron un total de 10.471 actuaciones inspectoras lo que supuso un cumplimiento del 110,8 por ciento sobre los objetivos previstos.

Además, realizaron 2.649 actuaciones de control preventivas, de verificación de obligaciones formales. Agregó que el número de contribuyentes inspeccionados aumentó un dos por ciento respecto al ejercicio 2010.

Por otro lado, la deuda descubierta se incrementó más del 10 por ciento respecto al ejercicio 2010.

Las principales infracciones descubiertas (en términos de deuda liquidada) se producen en el control de la pequeña y mediana empresa, facturación irregular, control de sociedades y socios, billetes de alta denominación y en el sector inmobiliario.

Para este año 2012 se prevé un total de 11.571 actuaciones inspectoras, lo que supone una cifra similar a la del año pasado, y cerca de 500 en aduanas.

Como actuaciones específicas, destacó los controles de naturaleza preventiva, como plan de visitas y plan de alquileres y el aumento de los controles sobre profesionales y sobre la economía sumergida.

TABACO DE CONTRABANDO

En el caso de control aduanero, el número de actuaciones a realizar es de 450, lo que supone un incremento de casi el ocho por ciento respecto al ejercicio anterior.

En ese punto, considera especialmente destacable el incremento de las actuaciones de control de las ventas de tabaco de contrabando, de forma que en 2011 se registraron 3.700 infracciones por contrabando y en 2012 llevan 2.384, lo que supone un 63 por ciento de lo realizado en 2011.