De la Herrán (UPyD) apuesta por un nuevo concepto de empresa pública "responsable, eficiente y profesionalizada"

Defiende la necesidad de un proceso de simplificación y despolitización administrativa de la Junta

Martín De La Herrán
EUROPA PRESS/UPYD
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 enero 2012 18:07

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta, Martín De la Herrán, ha abogado por un modelo de empresa pública "despolitizada, profesional, transparente, responsable, evaluable, eficiente y eficaz, que resulte compatible con la exigencia de una mejora constante en la calidad de los servicios y con la garantía de unas condiciones de acceso objetivas y rigurosas".

En un comunicado, De la Herrán ha destacado que la deuda de las empresas públicas de la Junta se ha cuadruplicado en apenas cuatro años, habiendo pasado de 166 a 693 millones de euros entre 2008 y 2011, lo que representa el tercer mayor crecimiento nacional, según un informe realizado por la consultora internacional de auditorías Russell Bedford, en base a datos oficiales del Ministerio de Economía y Hacienda y del Banco de España.

Para el candidato de UPyD a la Junta, Martín De la Herrán, esta situación evidencia la necesidad de un cambio en el concepto de empresa pública, que no debe concebirse como una institución deficitaria y utilizada por los partidos para dotar de empleo a determinados militantes.

El referido informe también refleja que el número de entes públicos en la comunidad autónoma andaluza ha aumentado en un 40 por ciento durante ese mismo periodo, pasando de 258 a 361 , situándose ésta en un cuarto lugar a nivel estatal.

De otro lado, el nivel de endeudamiento general de Andalucía, sostiene la referida consultora internacional, se ha elevado un ocho por ciento en los últimos cuatro años, viniendo a agravar la ya maltrecha situación económica de las familias andaluzas, que soportan la mayor tasa de desempleado de toda España, con cerca de un 31 por ciento de parados, en torno a diez puntos por encima de la media nacional.

Frente a este endeudamiento "insostenible" de la Junta de Andalucía, UPyD aboga por racionalizar los gastos, cuyo control debe ser prioritario a cualquier subida de impuestos. Para ello, la formación ha propuesto un plan de simplificación administrativa con el que pretende paralizar el crecimiento desmedido de la Administración Pública y reestructurar paulatinamente su organización.

Dicho plan mantiene exclusivamente aquellos organismos que sean imprescindibles por suponer una mejor forma de gestión, y elimina los superfluos que suponen un coste prescindible y cuyas funciones son innecesarias o se pueden asimilar fácilmente a servicios y departamentos administrativos de las diferentes consejerías.

La simplificación administrativa proyectada por UPyD también pasa por privatizar y vender paquetes accionariales en empresas que no aporten un valor añadido a las políticas de fomento y mejora de la productividad y el empleo.

UNA REDUCCIÓN DEL 80 POR CIENTO DE LAS EMPRESAS

"El objetivo es conseguir una reducción del 80 por ciento de las empresas y entes no administrativos o de prestación de servicios básicos", ha declarado De la Herrán, quien también ha señalado la conveniencia de socavar la dirección política de la administración pública, reduciendo drásticamente el número de asesores y altos cargos de libre designación, y exigiendo una mayor responsabilidad y profesionalización a los directivos, que deberán de rendir cuentas anuales sobre los resultados conseguidos".

Por último, De la Herrán ha reclamado una Ley de Información Pública de Andalucía, en tanto en cuanto no se elabore la norma básica nacional, que comprenda en su ámbito de aplicación todas las administraciones y los organismos autónomos, entidades, empresas, sociedades, institutos, fundaciones, vinculados a ellas o sostenidos con fondos públicos.

De esta forma, cualquier ciudadano, sin necesidad de acreditar interés directo, podrá acceder a toda la documentación de las administraciones públicas andaluzas, incluidas sus cuentas financieras, que deberán ser tramitadas anualmente a la Cámara de Cuentas.

Contenido patrocinado