La Hispalense estudia crear un grupo de trabajo para paliar el exceso de tránsito turístico en la Fábrica de Tabacos

Rectorado de la Universidad de Sevilla
Europa Press - Archivo
Publicado 30/10/2018 17:06:36CET

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla (US) ha confirmado la intención de crear un grupo de trabajo --aún no se ha abordado el asunto de manera oficial, con todo-- para tratar de paliar la problemática específica que surge en la Fábrica de Tabacos, edificio donde se encuentra la sede del Rectorado y las Facultades de Filología y Geografía e Historia, y que cada día sufre un exceso de tránsito por parte de visitas turísticas que redunda negativamente en la actividad académica que allí se acoge.

Desde la Hispalense se ha expuesto a Europa Press que es un asunto a estudiar, dada la necesidad de establecer un "equilibrio" entre las clases y el edificio público, que es uno de los más nobles de la universidad española, al mismo tiempo que fue en su origen una de las construcciones industriales más importantes de las que se erigieron en Europa durante el siglo XVIII, ocupando un enorme rectángulo de 185 por 147 metros, el segundo mayor de España después de El Escorial, y con una construcción donde se aprecian influencias renacentistas, barrocas y neoclásicas.

La institución suele intentar avisar a los guías, pero es mucha gente la que visita todos los días el conjunto, con lo que el control se dificulta. Desde la US se ha detectado el problema y avisado a los gestores turísticos y a su propio servicio de seguridad.

Como elementos más singulares del edificio deben destacarse la portada principal, coronada por la monumental estatua de la Fama, cuyo esquema compositivo y ornamental es notablemente barroco; sus dos patios centrales; la monumental doble escalera que da acceso al Paraninfo; y, en los exteriores, la capilla universitaria y el edificio de la antigua cárcel, actualmente sede del Departamento de Historia Moderna, el foso y los muros que rodean todo el recinto y la verja de la fachada principal.

En su interior se alberga una gran parte de las obras de arte más significativas que atesora la Universidad de Sevilla.

El recinto además es objeto de un proyecto integral de obras, una de cuyas últimas licitaciones ha consistido en las obras de reforma interior de dependencias situadas en torno al patio central en planta alta de la antigua Facultad de Derecho.

Asimismo, la Hispalense ha licitado el amueblamiento de los despachos ubicados en las antiguas viviendas de ingenieros, zona cuya remodelación se finalizó y donde se comenzó una de las fases iniciales de los trabajos de reforma en un entorno de cuatro plantas.

En esta parte, la más cercana a la Capilla Universitaria --cerrada desde el traslado de la Facultad de Derecho, aquí localizada anteriormente, al campus de Pirotecnia en 2009--, la US ha procedido a remodelar los antiguos despachos de Derecho y a la construcción de aseos y equipamientos como ascensores y estructuras para suministros. La puesta en servicio de este espacio supondrá acoger unos 90 despachos de la Facultad de Filología.

FUTURO CAMPUS DE HUMANIDADES

Todos estos trabajos forman parte del conjunto de actuaciones necesarias para hacer posible el gran Campus de Humanidades que se dará una vez se complete el traslado de la Facultad de Filosofía a este emplazamiento desde su actual ubicación en el complejo de Ramón y Cajal.

Habrá más actuaciones que son igualmente necesarias para la habilitación de este campus. En este sentido, desde la Hispalense se ve "razonable" el próximo año 2019 como hito temporal en el que empiece a estar operativo el mismo.

La institución, así, ya indicó que pretende trasladar Filosofía, actualmente ubicada en un edificio que comparte con Psicología, a la Fábrica de Tabacos, cuyo Plan Director prevé aglutinar a los grados de Filosofía, Filología y Geografía e Historia con el fin de crear un gran campus central de Humanidades. Filosofía se reubicará en esta sede, mientras que Psicología hará uso de las dependencias que deje libres la primera en las instalaciones de Nervión.

De esta manera, el campus central, que seguirá albergando la sede del Rectorado y el gobierno administrativo de la institución, contará con aulas comunes y un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de Humanidades, al modo del ya existente en Reina Mercedes, dedicado sobre todo a la investigación y la ciencia.

El proyecto global de la Fábrica de Tabacos se cifra en unos 50 millones de euros, siendo así una iniciativa "muy a largo plazo" y que se acomete en función de las disponibilidades de tesorería.