La historia de los molineros de Alcalá (Sevilla) abre este sábado la XVII edición de 'Paseando por Alcalá'

Cartel de 'Paseando por Alcalá'.
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.
Publicado 25/10/2018 12:38:59CET

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) inicia este sábado la XVII edición del programa de visitas guiadas gratuitas para la difusión de su patrimonio local, 'Paseando por Alcalá', que este año tocará desde la vida de los antiguos molineros, a la historia del convento de Santa Clara, el cementerio de San Mateo o el IES Cristóbal de Monroy en su 50 aniversario.

   Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la delegada municipal de Patrimonio Histórico, María de los Ángeles Ballesteros, ha recordado que "el patrimonio alcalareño es muy extenso en diversos ámbitos, desde el histórico y monumental, al natural, arquitectónico, religioso, cultural o folclórico y todos ellos han de valorarse y protegerse, para lo que es previamente necesario su conocimiento, puesta en valor y difusión, origen de propuestas municipales como ésta".

   Además, según han explicado desde el gobierno local, todas las visitas son de participación libre y gratuita, sin necesidad de inscripción previa y se celebran los sábados desde las 11,30 horas.

   La primera ruta tendrá lugar este 27 de octubre bajo la denominación 'Paseo en busca de los antiguos molineros', iniciativa incluida en el programa de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que partirá desde el emblemático edificio La Harinera del Guadaíra dirigida por el historiador local Francisco López Pérez.

   Asimismo, coincidiendo con la celebración del día de los difuntos, el 3 de noviembre, se ha organizado el 'Paseo por el Cementerio de San Mateo' en el que se une arquitectura y tradiciones, para el que se contará con la colaboración como guía del arquitecto Antonio García Calderón, según ha explicado la organización.

   Por otro lado, el 10 de noviembre, este programa de divulgación cultural llegará al convento de Santa Clara, donde el pintor Claudio Hoyos Prieto sumergirá a los participantes en la historia de este convento.

   Para finalizar, la última visita guiada llevará a los visitantes a conocer el primer centro de secundaria de la ciudad, el IES Cristóbal de Monroy que en este 2018 cumple el 50 aniversario de su creación. Para esta cita se cuenta con la colaboración de los profesores del centro Pablo Romero y Vicente Pérez.