Publicado 23/07/2020 18:36CET

Hormigo: "Cs da otro paso hacia delante contra la violencia machista con el primer protocolo andaluz"

Mar Hormigo
Mar Hormigo - CS

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Cs por Sevilla en el Parlamento andaluz, Mar Hormigo, ha indicado que "Ciudadanos da otro paso más hacia delante en la lucha contra la violencia machista, poniendo en marcha el primer protocolo andaluz en esta materia".

En un comunicado, la parlamentaria naranja ha puesto en valor que "el sello naranja de las políticas de igualdad en Andalucía", poniendo como ejemplo que "este protocolo fruto del diálogo y el consenso entre todos los sectores implicados y aúna a administración, asociaciones y agentes sociales".

Hormigo ha recordado que "el compromiso de Ciudadanos ha sido desde el principio, es y seguirá siendo el de no dar ni un paso atrás en la lucha común contra la violencia de género" y "no sólo lo cumplimos, sino que seguimos avanzando y dotamos a Andalucía, por primera vez, de un Protocolo de Respuesta Pública de la Administración de la Junta ante esta lacra, unificando los criterios de actuación institucional".

"Mientras a otros se les llenaban y se les llenan la boca y las pancartas de lemas de lucha contra la violencia machista", ha señalado Hormigo, añadiendo que "el gobierno andaluz de Ciudadanos ha hecho lo que había que hacer, ponerse a trabajar y dotar a la Administración de un instrumento de actuación claro, que además da cumplimiento a la Ley de Igualdad de 2007".

Ha explicado que este protocolo, impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, se activará en los casos de violencia de género con resultado de muerte, dando amparo tanto a la mujer como a los hijos y otras víctimas como son familiares o allegados.

El documento que establece el procedimiento de las actuaciones, así como las responsabilidades de los sectores implicados en el tratamiento de la violencia contra las mujeres, "con el objetivo de garantizar la prevención, la atención eficaz y personalizada, así como la recuperación de las mujeres que se encuentran en situación de riesgo o que son víctimas de la violencia de género".

Según la parlamentaria de Cs, "sin duda éste es un importantísimo paso hacia delante en la lucha contra la violencia machista que desde 2013 se ha cobrado la vida de más de 250 mujeres en Andalucía, casi 40 en la provincia de Sevilla, 34 menores y ha dejado más 270 huérfanos". "Mientras haya una sola víctima, Ciudadanos seguirá luchando contra la violencia machista y en defensa de los derechos y libertades de las mujeres", ha sentenciado Hormigo.