SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha realizado una investigación que demuestra la utilidad de una vacuna para prevenir las neumonías en pacientes menores de 65 años con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como en aquéllos que tienen obstrucción grave de las vías aéreas.
En el estudio, que se ha desarrollado en el Servicio de Neumología de este centro bajo la dirección de la doctora Inmaculada Alfageme, han participado 596 pacientes aleatorizados a recibir o no esta vacuna.
Este mismo tema ha sido objeto de investigación con anterioridad por otros expertos, si bien las conclusiones halladas manifestaron discordancia acerca de su utilidad. Sin embargo, la investigación llevada a cabo en el Hospital de Valme aporta como novedad el perfil de paciente al cual la vacuna resulta eficiente.
En concreto, la eficacia del fármaco alcanzó el 76 por ciento en pacientes menores de 65 años y si, además, éstos presentaban obstrucción severa de las vías aéreas, la eficacia llegaba al 91 por ciento.
La infección por neumococo es la principal causa de la neumonía adquirida en la comunidad en los pacientes con EPOC, de ahí la relevancia de esta vacuna pues la investigación apunta a que reduciría "significativamente" esta enfermedad en la franja de población seleccionada. La importancia de la EPOC ha provocado que la Consejería de Salud aborde esta enfermedad de forma especial, habiéndola convertido en un proceso asistencial integrado.
Los resultados de esta investigación ya han sido valorados en el ámbito científico, habiéndose publicado en la revista internacional especializada en enfermedades de aparato respiratorio 'Thorax', de gran impacto.
El editorial dedicado a este tema en dicha publicación subraya la utilidad de la vacuna en términos de coste-efectividad, dado el bajo coste de la vacuna y el beneficio potencial observado en los pacientes diana.