Publicado 16/06/2020 19:11:44 +02:00CET

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla reafirma la "validez" de los nombramientos de su equipo de directivo

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha recalcado este martes que la publicación del nombramiento de la doctora Amaya Villar como directora médica del citado centro en el BOJA "se trata de un acto administrativo que no afecta a su validez" y que se hizo efectivo el día de su toma de posesión, informa en un comunicado.

De este modo, responde a las críticas realizadas desde el Sindicato Médico de Sevilla (SMS), que alertaba de supuestas "irregularidades" en el equipo directivo del hospital, que podrían conllevar "graves vulneraciones" acerca de nombramientos de cargos intermedios y directivos y en relación con el régimen de incompatibilidades.

"El Sindicato Médico ha lanzado una serie de acusaciones carente de validez legal, tal y como le ha respondido la dirección del Hospital en un escrito que le ha dirigido y quedó registrado el pasado día 10 de junio", añade el comunicado, que destaca, además, que en ese documento se aclara que la doctora Villar ostenta el nombramiento de directora médica del Hospital Virgen del Rocío y "está así suscrito por la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con fecha 18 de noviembre de 2019".

Ello responde al procedimiento descrito en el Decreto 75/2007, de 13 de marzo del 2007, "por el que se regula la provisión de puestos directivos y cargos intermedios de los centros sanitarios del SAS, siguiendo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad". Así, la publicación de su nombramiento en el BOJA --añade la nota de prensa-- se trata de un acto administrativo que no afecta a su validez, de acuerdo con el artículo 39.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. De este modo, "es efectiva desde su toma de posesión, por lo que ejerce como directora médica del centro a todos los efectos desde que el 25 de noviembre del año pasado tomó posesión de su cargo".

El comunicado destaca también que como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, se tomaron medidas de "carácter inmediato". En ese contexto, la doctora Villar "ha asumido la coordinación y la organización de la Unidad de Cuidados Intensivos por ser clave en la gestión sanitaria de este problema de salud pública y afectar al trabajo del resto de profesionales del hospital". De hecho, los "buenos resultados asistenciales logrados en esta área han sido cruciales para la recuperación posterior de los pacientes en la planta, su alta definitiva y curación".

Asimismo, desde el centro hospitalario se destaca que la doctora Villar es especialista en Medicina Intensiva y suma más de 20 años de experiencia en la atención de los pacientes críticos. Además, ha liderado junto a la gerencia del hospital el plan de contingencia del Virgen del Rocío, en el que se señalaba la gestión de su Unidad de Cuidados Intensivos y las Urgencias como "piedra angular" del proceso de asistencia a las personas contagiadas que se encontraban en una situación de salud muy grave.

"El Virgen del Rocío ha sido el primer hospital público de Sevilla en dar de alta a todos los pacientes infectados por este tipo de coronavirus, a pesar de que su área de influencia y volumen es mayor que el resto de los centros. Esta gestión de la pandemia ha requerido el apoyo y refuerzo por parte de otros profesionales de referencia en otros ámbitos".

En este sentido, Daniel Díaz, facultativo especialista de Cirugía General y Aparato Digestivo, "ha asumido funciones provisionales de coordinación del área quirúrgica al encontrarse vacante esta dirección cuando se decretó el estado de alarma". En todo este tiempo "está a disposición del equipo directivo desarrollando tareas de coordinación de recursos sin percibir retribución complementaria", hasta que se provea por el procedimiento establecido en el capítulo II del Decreto 75/2007 anteriormente mencionado el puesto de Subdirector Médico del Área Quirúrgica.

Lo más leído

  1. 1

    Ascienden a 135 los muertos y a más de 5.000 los heridos por las explosiones en el puerto de Beirut

  2. 2

    Vecinos de Galapagar se querellan contra Iglesias por el "acoso" contra ellos por protestar ante su vivienda

  3. 3

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  4. 4

    Detenidos ocho okupas de Adarzo por tráfico de drogas y secuestro

  5. 5

    ¿Se estrenarán Viuda Negra y Los Nuevos Mutantes en Disney+?