ALMONTE (HUELVA), 29 (EUROPA PRESS)
La Delegación de Cultura de la Junta en Huelva consideró hoy que la aprobación provisional del PGOU de Almonte, que antecede a su próxima aprobación definitiva, "aportará nuevos instrumentos para la adecuada gestión y tutela de los principales valores y señas de identidad almonteñas".
Según informaron fuentes de la Delegación en un comunicado remitido a Europa Press, "a su juicio, ha supuesto un nuevo impulso al desarrollo de este municipio, que avala, a su vez, una firme apuesta por la preservación de su patrimonio cultural".
Precisamente, el Plan General de Ordenación Urbanística incorpora los contenidos del Plan Especial de Protección de El Rocío, cuya redacción fue apoyada desde la Administración Autonómica, "para regular urbanísticamente sus parámetros de desarrollo, de forma compatible con la preservación de sus rasgos de identidad caracterizadores de su significación cultural".
El nuevo documento urbanístico "garantiza la adecuada protección y tutela de ese Patrimonio Cultural y consagra una decidida apuesta de la corporación municipal por la preservación y puesta en valor de su Patrimonio Histórico".
En este sentido, las mismas fuentes destacaron que "el ámbito del santuario y la aldea del Rocío fue declarado Bien de interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico, por su relevancia patrimonial en el contexto andaluz".
El Santuario de la Virgen del Rocío, situado en la aldea, se ubica, tras el establecimiento de la red de caminos reales y ventas, en un lugar de tránsito y cruce entre los caminos de Sevilla, las localidades onubenses de Niebla, Moguer, Almonte y la gaditana de Sanlúcar de Barrameda, en una zona privilegiada, por sus valores ecológicos y paisajísticos, al borde de las marismas del Guadalquivir.
Los espacios urbanos de la aldea son el soporte fundamental de la estancia temporal de peregrinos durante la Romería de El Rocío Grande y algunos adquieren un especial protagonismo, durante los cultos diarios y la procesión, a lo que se suman fiestas como el Rocío Chico, las septenales Idas y Venidas de la Virgen a Almonte o las peregrinaciones anuales de las hermandades.
En la aldea adquiere gran relevancia el espacio público por sus valores intrínsecos y por su uso como lugar para la sociabilidad, los rituales devocionales y la estancia durante la romería.
En la delimitación del Sitio Histórico, desde la Consejería de Cultura se tuvieron en cuenta "valores tanto netamente históricos como paisajísticos y naturales, dada su ubicación al borde de las marismas, y poseer elementos como los acebuches centenarios, constituyentes de un Monumento Natural de Andalucía, sin olvidar los valores etnológicos que contemplan los distintos usos mencionados como expresión de intensas formas de sociabilidad y de ritualización".