El alcalde y la consejera de Cultura, en su visita al IAPH - MARÍA JOSÉ LÓPEZ
SEVILLA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han visitado este lunes los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en las cuatro sargas de Gustavo Bacarisas que estaban ubicadas en el Palacio Gótico el Alcázar.
Estas obras fueron retiradas en 2017 para su traslado a las dependencias del IAPH. Hasta el momento se han culminado los trabajos en dos de ellas y se avanza en las otras dos con el objetivo de que puedan regresar al Alcázar en 2021, informa el Ayuntamiento en un comunicado.
"Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de conservación, protección y puesta en valor del patrimonio del Alcázar que se está efectuando en los últimos años, fruto, además, de la colaboración y el trabajo conjunto entre administraciones", ha indicado Espadas.
En esa línea se ha manifestado Del Pozo, quien ha resaltado "el incuestionable trabajo que el IAPH desempeña en la protección del patrimonio de Andalucía, siendo éste un ejemplo de colaboración entre administraciones". La consejera ha destacado el hecho de que la cultura y el patrominio "siga siendo un atractivo turístico y un motor vital para la recuperación de la economía tras la crisis de la Covid-19".
Las sargas, de temática colombina, son obra del artista gibraltareño afincado en Sevilla, que trabajó para la exposición de 1929 y dejó en la ciudad distintas obras pictóricas, cerámicas o textiles. En 2017 tras la restauración en el propio Alcázar de la primera de estas sargas --la de menor tamaño-- se suscribió el convenio con el IAPH para la colaboración en la intervención sobre las otras cuatro que representaban otras tantas escenas del descubrimiento de América.
Se trata de obras de estilo regionalista que destacan por su originalidad y los materiales en los que están realizadas. La pintura está aplicada directamente sobre el tejido, sin preparación previa, mediante la técnica al temple sobre un soporte de tela tipo tafetán. Dado que este tipo de pintura genera una imagen plana, se recurre a finos trazos cruzados y/o paralelos a modo de claroscuros y medios tonos para conseguir una apariencia más realista, subraya la Junta en un comunicado.
En este sentido, las alteraciones que presentaban las sargas a su llegada al IAPH se deben al envejecimiento natural de las fibras del tejido, los efectos de la imprimación de los pigmentos y aglutinantes empleados, los cambios en el sistema expositivo y la prolongación en el tiempo de su exposición.
Desde 2018, y gracias a este convenio se está realizando la restauración de estas sargas con un programa que está permitiendo además la formación de jóvenes en las técnicas de restauración permitiendo por tanto un doble objetivo: la restauración de estos valiosos bienes y al mismo tiempo contribuir a la educación y preparación de técnicos en restauración. Las cuatro sargas representan las escenas de la partida de las naves bajo la Virgen de los Navegantes; la carabela impulsada por el viento; la llegada a San Salvador y al Caribe y la entrada de las naves en el Puerto de Barcelona.
Un marco de colaboración permitió recientemente la intervención sobre los tapices del Siglo XVIII del Palacio Gótico, que fueron recuperados gracias a un convenio de colaboración, en este caso con Patrimonio del Estado.
En paralelo, el Alcázar trabaja en las mejoras necesarias de conservación y exhibición de estas obras en el Palacio Gótico. Al igual que se ya se actuó sobre la sala de los tapices, se trabaja ahora en el proyecto de mejora de la sala de azulejos de Cristóbal de Augusta dónde se encontraban expuestas estas sargas de Bacarisas.