IDEA cuenta con un presupuesto de 665,34 millones en 2010, un -9,1%

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 16:21

Destina 150 millones a suelos industriales, 204 millones a ayudas a empresas viables y 103,8 millones a incentivos a la innovación

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, contará en el ejercicio 2010 con un presupuesto inicial de 665,34 millones de euros lo que supone un descenso del 9,09 por ciento respecto del mismo presupuesto del año anterior, según la información del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recogida por Europa Press.

En este sentido, el presupuesto consolidado de IDEA incorpora además los ingresos propios y por endeudamiento de la agencia, por lo que el montante total asciende a 981,83 millones de euros. Esta cifra incluye a la sociedad de Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía (Invercaria), la entidad de Promoción y Reconversión Económica para Andalucía (Soprea), la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel), la gestora del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aeropolis), Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), la Incubadora de Emprendedores de Andalucía (Incuba) y la empresa Fomento, Asistencia y Gestión Integral de Andalucía (Fagia).

El plan de actuación de la agencia, que pretende convertirse en "motor de la innovación y líder del desarrollo económico de Andalucía", incluye el impulso a los principales cluster de la región, el desarrollo y mejora de infraestructuras, la captación de inversiones estratégicas, el fomento empresarial y servicios avanzados y la organización interna innovadora para "ser líder en innovación y desarrollo regional". Para alcanzar estos objetivos se plantean 19 líneas de acción mediante 36 medidas concretas y 82 programas de actuación.

Entre las principales inversiones para 2010, se encuentran las iniciativas enmarcadas en el Programa de Suelos Productivos de Andalucía (Prospa) en cofinaciación con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), con 150 millones de euros en 2010 a distintos parques industriales; las subvenciones a fondo perdido, por un montante de 88 millones de euros; o las actuaciones en centros tecnológicos, como el Parque Científico de Huelva, el Centro de Investigación Medina, el Centro Metalmecánica en Linares, el Centro de Oleaginosas en Jaén, el Centro Tecnológico Aeroespacial en Sevilla, o el Centro Tecnológico de Energías Renovables en Almería.

En este marco, el plan de austeridad en la agencia supone una reducción de los gastos corrientes. Así, recoge la congelación respecto a 2009 de los gastos de personal, estimados en 82,2 millones; mientras que se pretende reducir el corriente para atender con el ahorro obtenido "las nuevas situaciones derivadas de la crisis financiera vigente".

"IDEA se encuentra en plena renovación para convertirse en el motor del impulso económico de la actividad productiva de la región, orientándose hacia la innovación, investigación y la Economía del Conocimiento", añadió la entidad, que recordó la puesta en marcha de un sistema de evaluación de las políticas públicas y analizar la internacionalización andaluza, la atracción de empresas e inversiones, el impulso a los clusters sectoriales e intersectoriales y la creación de empresas innovadoras y tecnológicas de alto crecimiento.

AMPLIACIÓN DEL PTS, PITA Y PTA

Entre las actuaciones de IDEA para 2010, destacó la gestión de 'holding fund' que incorpora el Programa 'Jeremie' y la segunda fase del Prospa como instrumento de ordenación y planificación que oriente las actuaciones de la Junta de Andalucía en materia de suelo, con una dotación de 150 millones de euros.

Así, se priorizan actuaciones en el Parque de Innovación Empresarial del Mármol, el Parque Empresarial de La Rinconada (Sevilla), la primera fase del Parque Empresarial de la Bahía de Cádiz, o el Parque Empresarial de la Janda Interior; así como las ampliaciones del Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA), de Jerez de la Frontera (Cádiz), de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada o la tecnópolis de Málaga (PTA).

También, se recogen actuaciones en el Parque de Innovación Empresarial de Motril (Granada), el Parque Científico Tecnológico de Huelva, el Parque Empresarial de la Costa Occidental de Huelva, el Parque Empresarial del Campus Científico Tecnológico de Linares (Jaén), el Parque Empresarial de Alcaudete (Jaén), el Parque de Innovación Empresarial de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), y del Parque de Innovación Empresarial 'Agrópolis' en Sevilla.

En este marco, incorpora nuevas actuaciones destinadas a inversión en infraestructuras de telecomunicaciones y para la creación de centros de empresas e incluye una nueva línea de incentivos a las entidades de economía social ya iniciada en 2009, por 3,1 millones en 2010. Otra de las novedades, son los 204 millones para continuar el programa de ayudas a empresas viables con dificultades coyunturales en Andalucía y la incorporación de 103,8 millones para los nuevos compromisos de la Orden de de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía. Por último, se mantienen la gestión de la Orden de autónomos que cuenta con una dotación 45 millones para 2010.