Igualdad financia con 320.000 euros la eliminación de barreras arquitectónicas en la UNED y las bibliotecas de Sevilla

Joven Silla De Ruedas Jugando Al Baloncesto
JOAQUIN TEJADA AYLLON PARA LA FU
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2011 15:13

SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha anunciado este miércoles que su departamento ha invertido 320.000 euros en eliminar las barreras arquitectónicas en los centros que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tiene en la comunidad andaluza y en las bibliotecas públicas de la provincia de Sevilla.

En el caso de la UNED, según ha informado Navarro durante su comparecencia en el Parlamento, la consejería ha invertido 100.000 euros para la realización de obras de accesibilidad en los centros asociados de esta Universidad en Algeciras, Córdoba, y Baza y Motril (Granada).

En este sentido, ha precisado que la UNED tiene matriculados este curso a un total de 6.421 alumnos y alumnas con discapacidad, 1.120 de ellos en sus centros de Andalucía, de los que 582 son hombres y 538 mujeres. Por provincias, los centros que tienen más alumnado con discapacidad son los de Málaga, 260; seguidos de los de Cádiz, con 214; los de Sevilla, con 211; Córdoba, con 83; y Motril, con 80.

La mayoría del alumnado con discapacidad matriculado en la UNED en Andalucía tiene una discapacidad física, en concreto, el 60 por ciento; el 20 por ciento tiene una discapacidad intelectual, el once por ciento, visual, y el ocho por ciento, auditiva. Por tipo de estudios, los más demandados son los de Derecho, seguidos de Psicología e Idiomas extranjeros.

Asimismo, la consejería ha invertido 220.000 euros en la eliminación de barreras arquitectónicas de las bibliotecas públicas de la provincia de Sevilla, que afecta, en una primera fase, a once municipios. Esta financiación permitirá hacer accesibles las entradas a las bibliotecas, así como adaptar sus aseos, e instalar en ellas ascensores, mostradores y rampas, entre otras medidas. En este programa también colabora la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General del Libro.

La consejera ha recordado que la Junta de Andalucía aprobó en 2009 el decreto que regula la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, una norma que sustituye a la que estaba en vigor desde 1992 para la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Asimismo, durante esta legislatura, el Gobierno andaluz ha aprobado el anteproyecto de ley por el que se regula el uso de la lengua de signos española, y recientemente, se ha aprobado el II Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad 2011-2013.

Este plan recoge distintas medidas para favorecer la accesibilidad como la incorporación de secciones de lectura fácil en todas las bibliotecas andaluzas, la elaboración de un mapa de líneas y trayectos que cuentan en Andalucía con transporte adaptado y la creación de planes especiales de accesibilidad en las universidades andaluzas.

Contenido patrocinado