Imbroda reitera que desconocía la situación judicial del exdelegado y PSOE pide "tomarse en serio" la delegación

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en el Parlamento, foto de archivo
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en el Parlamento, foto de archivo - María José López - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 8 octubre 2020 15:03

SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha señalado este jueves que desconocía la situación judicial de su exdelegado en Sevilla Miguel Martín, dimitido a los pocos días de tomar posesión del cargo al estar procesado en una investigación, al tiempo que confía en que con la nueva delegada, María José Eslava, "podamos tener una continuidad que hasta ahora no hemos tenido", mientras que el PSOE-A le pide que "se tome en serio" lo que está pasando en la delegación, "rectifique y tome decisiones".

Durante su intervención en el Pleno, en respuesta a una pregunta formulada al respecto por la diputada socialista Verónica Pérez, Imbroda ha destacado que "no ha ocurrido nada extraño" en la Delegación Territorial de Educación en Sevilla "en el sentido de que el primer delegado, Joaquín Pérez, presentó su dimisión por motivos de salud; luego aposté por Marta Escrivá, que pasado un tiempo consideré que no reunía las condicione para poder llevar una delegación con la complejidad de esta y del señor Martín desconocía cuál era su situación judicial".

Pérez, por su parte, ha afirmado que "es un clamor" que la Delegación de Sevilla "es un caos", tal y como "se lo han dicho 21 inspectores educativos de Sevilla con un escrito que le enviaron hace unos días y también se lo dice Asadipre". "Llevamos cuatro delegados en algo más un año, eso no es una situación normal y menos en los momentos actuales", ha indicado, al tiempo que ha espetado a Imbroda que si en el anterior Pleno decía que había cesado a Marta Escrivá "por falta de capacidad y confianza y, además, ya la había cesado como viceconsejera, por qué la mandó a la delegación".

Pero es que "luego vino un delegado que ha durado cinco días en el cargo por estar inmerso en un proceso judicial por estafa", y añade que "hace unas horas nos hemos enterado de que el jefe de inspección educativa deja el cargo, obligado, porque firmó el documento denunciando la situación que se vive en la Delegación de Educación".

Pérez ha criticado que mientras en este curso escolar "se pide un plus de responsabilidad a la comunidad educativa, la Consejería de Educación en general y la delegación territorial en particular están siendo un ejemplo claro de la ineficacia y la irresponsabilidad". "Le pido que se tome en serio lo que está pasando en la delegación, rectifique y tome decisiones", ha insistido la diputada socialista.

Ante estas afirmaciones, Imbroda ha asegurado que cuando tiene la responsabilidad de nombrar a un alto cargo "nunca le pido un certificado de antecedentes penales" y ha insistido en que desconocía que Miguel Martín "estaba inmerso en un procedimiento judicial", toda vez que ha destacado que en al Delegación de Educación en Almería "ha habido tres delegados y funciona con normalidad".

"No estamos acostumbrados a retener a las personas que tienen algún problema con la justicia dentro de cargos públicos", algo en lo que "tienen mucha experiencia, porque los mantienen, los tapan, los ocultan y nosotros no queremos actuar por esa línea".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado