El IMD prosigue con el procedimiento negociado de la piscina de San Jerónimo y el PSOE muestra sus "dudas"

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:02

SEVILLA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo de gobierno del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla ha dado cuenta de la decisión adoptada por su directiva el pasado mes de agosto, para adjudicar mediante un "procedimiento negociado" la concesión administrativa correspondiente a la gestión y explotación completa del centro deportivo municipal San Jerónimo, piscina Francisco Tabuenca. La decisión surge después de que el concurso público convocado para adjudicar esta concesión fuese declarado desierto al no concurrir ninguna oferta, pero posteriormente "diversas empresas" mostrasen su "interés".

Como muestran las hemerotecas, fue el 13 de marzo cuando el consejo de gobierno del Instituto Municipal de Deportes aprobó los pliegos técnicos y administrativos de un concurso público destinado a ofertar, mediante una concesión administrativa, la gestión integral, explotación completa y mantenimiento del centro deportivo San Jerónimo, piscina Francisco Tabuenca, construido gracias a una inversión pública de unos cuatro millones de euros y hasta ahora bajo la gestión directa de la Administración local.

Los pliegos del concurso, recogidos por Europa Press, contemplaban la gestión y explotación de este recinto público durante un periodo de 15 años prorrogable a un máximo de 25 años. El canon fijo a satisfacer en favor del IMD quedaba estipulado en un mínimo de 26.764 euros anuales, a los que se sumaba un porcentaje de la facturación que oscilaba entre el uno y el cuatro por ciento.

Las inversiones obligatorias del adjudicatario, de otro lado, quedaban fijadas en 34.640 euros, IVA incluido, aunque serían valoradas en el concurso inversiones opcionales por encima de los 80.000 euros, como por ejemplo la creación de tres pistas de pádel o unas instalaciones de 'fitness'.

LA "PRIVATIZACIÓN" DEL IMD

Ante las voces que clamaban contra la "privatización" de este centro deportivo, la concejal de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella (PP), defendía que la construcción de esta piscina pública supuso "un sobrecoste de 736.000 euros" respecto a las cifras iniciales y "desde su inauguración en 2009, ha tenido que ser cerrada en varias ocasiones para realizar más de 20 reparaciones" como consecuencia de "problemas provocados por su mala ejecución".

Lo cierto es que, como refleja una resolución fechada el pasado 13 de agosto por la dirección del IMD y recogida por Europa Press, el pasado 29 de mayo el citado concurso público fue declarado "desierto" porque "no se presentó ninguna empresa", lo que a su vez motivó el "archivo" de estas "actuaciones de contratación". Pero pese a no concurrir ninguna empresa a este concurso público sujeto a las condiciones ya desgranadas, "con posterioridad, diversas empresas han mostrado su interés en la citada concesión administrativa", extremo que ha llevado al IMD a aprobar "como procedimiento de adjudicación el negociado, para la contratación de la gestión, explotación y mantenimiento del centro deportivo San Jerónimo, piscina Francisco Tabuenca".

EL PSOE TIENE "DUDAS"

Este pasado jueves, en ese sentido, el consejo de gobierno del IMD daba cuenta de esta decisión, extremo que ha llevado a los socialistas a mostrar sus "dudas" sobre la idea de adjudicar la gestión y explotación de este recinto municipal mediante una negociación directa. El concejal socialista Juan Manuel Flores, en ese sentido, ha manifestado a Europa Press que el PSOE se opone directamente a poner en manos de una empresa la gestión integral y explotación de un centro deportivo de titularidad pública, pero el nuevo giro que ha dado el asunto despierta "dudas sobre las verdaderas razones de este cambio".

Flores señala que el concurso público ofrecía la gestión del centro deportivo, con "expectativas favorables de ingresos", a cambio de un canon "ridículo", con lo que a su juicio si después de ser declarado desierto el concurso algunas empresas mostraron su interés, lo mejor era convocar "otro concurso público". Y es que según explica sobre las dudas de los socialistas, "no es habitual" que una administración dirija una concesión administrativa hacia un procedimiento negociado después de que su concurso público haya sido declarado desierto, y sea precisamente después cuando las empresas muestren su interés. "Es algo dentro de la legalidad, pero es menos transparente. Estaremos encima de este tema", explica.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado