SEVILLA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El movimiento 15M espera que finalmente la próxima semana se admita a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para el fomento de la participación ciudadana y critica la actitud del PSOE que a finales de agosto registró una proposición de Ley, dentro de las medidas de impulso democrático, "igual pero con recortes".
En este sentido, la Mesa del Parlamento, reunida este jueves, no ve inconveniente en que se pueda desarrollar el procedimiento de tramitación, si finalmente es calificada de manera favorable, de la ILP que el movimiento del 15M registró en la Cámara el pasado mes de mayo con el fin de fomentar la participación ciudadana a través de la reducción del número de firmas necesarias para tramitar iniciativas legislativas populares, de forma que se rebaje de las 75.000 actualmente previstas hasta las 10.000. Así, el vicepresidente primero del Parlamento, el socialista Manuel Gracia, ha explicado a Europa Press que la Mesa ha concluido que la ILP del 15M no tendría problema para ser tramitada si es calificada favorablemente, algo que se abordará en la reunión de la próxima semana, ya que fue registrada con anterioridad a la del grupo socialista. Antes de tomar la decisión sobre si es calificada o no, los Servicios Jurídicos del Parlamento van a elaborar un informe sobre los contenidos de la ILG del 15M.
Por su parte, según un portavoz del movimiento 15M, el colectivo está de enhorabuena, pues si se califica favorable la iniciativa no se "bloqueará", ha expresado a Europa Press. Por otro lado, ha explicado que tras conocer la propuesta del PSOE ve que es "básicamente igual a la del movimiento ciudadano, pero recortada, pues no incluye la eliminación del veto a las materias económicas y laborales".
En esta línea, ha criticado la actitud del PSOE que "sabiendo que existía una iniciativa ciudadana al respecto, ha registrado una proposición de Ley a finales de agosto para apuntarse el tanto de no ser calificada como favorable la del 15M". "Es feo que el PSOE la haga suya, cuando ha sido una iniciativa popular", ha lamentado.
Por otro lado, ha informado que una treintena de personas han acampado durante esta noche y así continuarán hasta el domingo en los jardines del Parlamento andaluz en la capital hispalense para reclamar un referéndum para la reforma de la Constitución para fijar un techo de gasto público, así como para conocer la evolución de la ILP.
Además, hasta el mismo domingo se están planeando distintas acciones en Sevilla, así como informando a los ciudadanos de lo que supondrá la reforma constitucional.
"MIEDO EN EL PSOE"
En este sentido, ha señalado que el movimiento está percibiendo en el PSOE a nivel estatal y autonómico "miedo" de que la ciudadanía se posicione frente a las medidas económicas como se reflejan en el hecho de que se obvie la opción del referéndum y en la ILP. No obstante, espera que ésta se admita a trámite y se apruebe finalmente en el Parlamento andaluz para dar voz a la sociedad y se dé una democracia más participativa".