Las industrias del Campo de Gibraltar elevan su Ebitda un 14,4% en 2014 y obtienen ingresos por 11.777 millones

Presentación de memoria de la industria del Campo de Gibraltar, con Susana Díaz
REUTERS
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 15:47

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las grandes industrias del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz, han elevado un 14,4 por ciento su Ebitda hasta los 602,9 millones de euros registrados en 2014, ejercicio en el que estas grandes empresas obtuvieron ingresos por valor de 11.777 millones de euros.

La Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) han presentado su memoria correspondiente a 2014, donde se apunta que el conjunto de asociadas y empresas auxiliares emplea a más de 8.300 personas, un 2,9 por ciento más que el año anterior.

Abelló Linde, Abengoa Bioenergía, Acerinox, Air Liquide, Puerto Bahía de Algeciras, APM Terminals, Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Viesgo (propietaria actual de los activos operados por E.ON España en 2014), Gas Natural Fenosa y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que forman parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar.

Dicha memoria, cuya presentación estuvo presidida por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apuntado que los ingresos de las empresas de AGI en 2014 fue de 11.777,57 millones de euros, un 0,70 por ciento superior al ejercicio anterior.

A este respecto, el presidente de la asociación, Manuel Doblado, apunta que "después de que las empresas demostraran su capacidad de reacción ante la delicada situación de crisis económica y social, se han incrementado los ingresos y el Valor Añadido Bruto. Todos nuestros indicadores muestran una tendencia de crecimiento basado, entre otros, en la optimización de procesos, en la mejora de la eficiencia operativa y en la apuesta por la innovación para conseguir mejorar la competitividad de nuestras instalaciones en los mercados nacionales e internacionales".

En materia de empleo, las empresas mantienen una cifra superior a los 8.300 trabajadores en la suma entre empleos directos de las empresas de la AGI y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios. El número total de trabajadores en la AGI y empresas auxiliares se ha incrementado un 2,9 por ciento durante 2014.

La memoria precisa que en las plantillas propias, el empleo directo ascendió en 2014 a 4.519 personas, mientras que las empresas auxiliares, empresas que operan día a día en las instalaciones de las empresas de la AGI, ocuparon a 3.784 personas. Destaca además que en las plantillas propias, el 98,17 por ciento de trabajadores dispone de un contrato indefinido.

EFECTO "MULTIPLICADOR"

Doblado ha resaltado que las empresas de la AGI "tienen un impacto en el propio Campo de Gibraltar que va más allá de la generación de valor añadido y empleo directo generados por el conjunto de asociados", toda vez que "las compañías crean unos efectos multiplicadores en la economía provincial a través de las interrelaciones generadas por el gasto de los asociados en adquisición de bienes y servicios que producen otras empresas y el gasto de los salarios generados por la industria".

Este impacto se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2014 superó los 1.446,7 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de más de 16.700 empleados, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.

En el desglose de la producción destaca el peso del refino de petróleo, con el 72,19 por ciento del total, seguido de la industria metalúrgica, con un 11,55 por ciento, y la petroquímica con un 9,74 por ciento. Tras estos tres grandes grupos se encuentra la generación de energía eléctrica, con un 3,18 por ciento, los servicios portuarios con un 2,51 por ciento, y los biocombustibles y gases industriales con casi un 0,83 por ciento.

En el capítulo de inversiones, durante 2014 las empresas realizaron inversiones por importe de 188,3 millones de euros, destinándose a la mejora de los procesos productivos, a instalaciones, equipos de protección medioambiental y la preservación de la seguridad y salud laboral, así como proyectos de I+D+i.

Asimismo, precisa que desde 2007 las asociadas han invertido más de 2.300 millones de euros, lo que convierte a este núcleo industrial como "uno de los más dinámicos e importantes de España tanto en producción como en generación de empleo y bienestar". Esta cifra de inversión configura a la AGI como "una de las más sólidas bases de la economía andaluza, a la vez que demuestra la firme convicción de su presencia y su vocación de permanencia".

Las principales magnitudes económicas demuestran "el esfuerzo de compañías, que han logrado establecer un escenario estable en la cifra de ingresos, tras el fuerte descenso registrado en 2009, y manteniendo la senda de recuperación de los márgenes". Así, la generación de Valor Añadido (VAB) fue de 893 millones de euros y el Ebitda se situó en los 602,9 millones de euros. Además la producción destinada al exterior fue el 61,8 por ciento del total.

La aportación a los ingresos municipales supuso una cifra de 25,7 millones de euros, superando en los 119 millones de euros en el conjunto de los cinco últimos años.

REDUCCIÓN DE CONSUMOS

Destaca asimismo el intenso compromiso medioambiental de la AGI concretado, entre otros aspectos, en "la ausencia un año más de incidentes medioambientales así como en la reducción en el consumo del agua y de la energía y de un incremento en las medidas para promover el ahorro y la reutilización de agua en las instalaciones".

No obstante, Doblado ha pedido, que las exigencias medioambientales a dichas empresas de la zona "sean similares a las exigencias medioambientales que tienen las empresas de nuestros país competidores".

Doblado ha apuntado en ese sentido que en este periodo los asociados hicieron uso de un 6,3 por ciento menos de agua para su funcionamiento que en el ejercicio anterior. Las empresas utilizaron 472,4 hectómetros cúbicos de agua para su funcionamiento, de los que el 98,5 por ciento correspondieron a agua no potable.

Además, las medidas e inversión en mejoras para promover el ahorro y/o reutilización de agua en instalaciones han crecido un 2,7 por ciento respecto al ejercicio anterior.

La reducción en los datos del consumo de energía demuestra igualmente la "eficiencia" medioambiental de la producción de las empresas. Una apuesta vinculada con la inversión en ahorro y eficiencia energética, que creció en más del 38 por ciento respecto a 2013, situándose en los 27,2 millones de euros.

Asimismo, el 93 por ciento de empresas cuentan con el certificado ISO 14001, mientras que el 35 por ciento poseen el certificado EMAS.

Leer más acerca de: