Inmigración.- Navarro niega que los menores vengan de "familias desestructuradas" sino de clase media-alta en su mayoría

La consejera dice que no quiere "culpar a nadie" por la tardanza de las devoluciones e insta a la "colaboración institucional"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 3 julio 2007 17:28

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, afirmó hoy que "no es cierto, como mucha gente cree, que los menores no acompañados que vienen de Marruecos vengan de familias desestructuradas, ya que la mayoría proceden de la clase media-alta marroquí que, aunque no es equiparable a la española, no es la clase baja".

En declaraciones a Europa Press, Navarro afirmó que aunque "hay algunos casos de niños que vienen de entornos desestructurados", no es la circunstancia predominante. En este sentido, apostó por "procurar que estén con sus familias y que éstas tengan el apoyo socioeconómico suficiente para atenderlos en sus países de origen", ya que "no son menores desamparados".

Precisamente, el Consulado de Marruecos en Andalucía Occidental considera que la mayoría de los menores que arriban a las costas andaluzas proceden de familias humildes que no tienen capacidad para asumir la vuelta de sus hijos y atenderlos con garantías, por lo que el país vecino no puede garantizar el retorno de estos niños, según publican hoy los diarios del Grupo Joly.

La titular del ramo explicó que los centros de menores que la Junta está intentando abrir en Marruecos, como adelantó ayer el presidente andaluz, Manuel Chaves, servirían tanto para acoger a estas personas bajo la tutela de Marruecos como para "procurarles una formación laboral de todo tipo".

La consejera indicó que ayer "no trataba de buscar culpables" cuando instó a la Fiscalía y a los consulados marroquíes a agilizar la tramitación de las devoluciones o reagrupaciones de menores inmigrantes. "Sólo trataba de poner nombre a las instituciones que participan en el proceso", argumentó.

Este proceso consiste en que la Comunidad Autónoma inicia el expediente del menor, lo remite a la Delegación del Gobierno, que lo envía a la Fiscalía y ésta, a su vez, a los consulados para que verifiquen los datos. Por último, la Fiscalía también tiene que escuchar al propio menor, ya que "hay algunas repatriaciones que se habían propuesto desde algunas comunidades autónomas que están recurridas porque los abogados de los niños decían que los menores no habían sido escuchados", precisó.

"No culpo a nadie; si todos nos coordinamos, posiblemente se resolverán antes los expedientes, teniendo en cuenta que la filosofía no puede ser que el futuro de los menores de Marruecos sea venir a Andalucía, sino mejorar las condiciones de vida en el país de origen", aseveró Navarro.

PIDE SOLUCIONES A UNICEF

De otro lado, la consejera dijo desconocer el informe 'El nuevo rostro de la migración. Los menores no acompañados', elaborado por Unicef en 2006, que esgrime Andalucía Acoge para rechazar la construcción de centros de menores en Marruecos, ya que "desaconseja la creación de centros para reagrupar o devolver a los menores porque existe un gran riesgo de aplicar intensamente estas medidas sin garantizar la salvaguarda de su interés superior".

La consejera apuntó que no ha tenido "ningún contacto con UNICEF para explicarles qué pretendemos con esos centros" y añadió que "cuando alguien está en contra de algo, quiero que aporte propuestas y soluciones". "No conozco el estudio, pero me gustaría saber por qué y qué soluciones aporta, porque desde luego, la solución no es el éxodo de Marruecos".

Contenido patrocinado