Inmigración.-Navarro urge a Fiscalía y consulados marroquíes a agilizar más de 700 devoluciones de menores pendientes

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 15:25

Afirma que cuando se encuentran menores en la calle se les lleva a centros, aunque Andalucía "no puede acogerlos de forma indefinida"

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro, demandó hoy a la Fiscalía y a los consulados marroquíes en Andalucía que agilicen la resolución de los entre 700 y 800 expedientes de devolución de menores inmigrantes no acompañados, que se encuentran pendientes de resolver desde hace unos dos años, tras la nueva llegada masiva de pateras con menores de este fin de semana.

En rueda de prensa en Sevilla, la titular del ramo señaló que "Andalucía no puede acoger de forma indefinida a todos los menores inmigrantes no acompañados que lleguen a la Comunidad", por lo que recordó que "tienen que volver con sus familias en su país de origen", ya que, además, "no se les puede incluir en el perfil de menores en desamparado".

La consejera recordó que las competencias para ejecutar las devoluciones de menores, a fin de reagruparlos con sus familias, las tiene el Gobierno de España. La Comunidad Autónoma es la que solicita dicha devolución, enviando el correspondiente expediente a la Fiscalía, que demanda a los consulados la verificación de este informe, a fin de confirmar la ubicación de los familiares en Marruecos.

No obstante, Navarro recordó que hay expedientes que llevan incluso dos años pendientes de la "verificación" por parte de Marruecos, aunque reconoció que desconoce si esto es responsabilidad de la Fiscalía o de las delegaciones diplomáticas alauitas.

Aunque la responsable autonómica manifestó que entiende que en estos procesos se actúe "con las máximas cautelas", anunció que pedirá al Gobierno que en la reunión con Marruecos del próximo lunes 9 de julio demande que se agilicen las devoluciones.

Asimismo, avanzó que la Junta quiere que en dicho encuentro se soliciten más control de la salida de menores, a través de las patrullas conjuntas, y más coordinación entre ambos ejecutivos.

En este sentido, Navarro destacó que las citadas medidas vienen funcionando desde hace dos años, por lo que la llegada de menores no acompañados a Andalucía se ha reducido con respecto a años anteriores. Sin embargo, "el problema estriba en que los que llegan se van sumando a los que ya hay en los centros de menores", lo que provoca la saturación de estas instalaciones.

De hecho, recordó que la llegada este fin de semana de nuevas pateras ha colapsado los centros en Almería, provincia en la que se han tenido que habilitar plazas en la Universidad Laboral y en dependencias del puerto cedidas por la Consejería de Innovación. A este respecto, garantizó que "en la calle no se van a quedar".

"UN POLICÍA DETRÁS DE CADA CAMIÓN"

Por otro lado, preguntada sobre los cuatro menores marroquíes en situación irregular que llegaron a Sevilla ocultos en los bajos de un camión, Navarro dijo que "no puede haber un policía ni un trabajador de los servicios sociales detrás de cada camión o autobús". "Cuando se detectan estos casos, se actúa, cogiendo a los menores y llevándolos a los centros", si bien, lamentó que hay muchos "que no quieren que se les encuentre para seguir sus rutas hacia otros destinos".

La consejera admitió que "es difícil controlar la llegada de los menores porque sus vías de llegada son múltiples y no siempre las pateras". Además, indicó que los centros de menores no son prisiones y "muchos de ellos se escapan", aunque "si se les encuentra en otras comunidades, regresan a Andalucía".