Actualizado 16/01/2007 16:59 CET

Inmigración.- Prodeni propone crear un banco de familias magrebíes residentes en Andalucía para acoger a los menores

El colectivo pide a la Junta que las ayude económicamente y considera que éstas constituirían "la mejor integración" para el menor

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni), José Luis Calvo, propuso hoy la creación de un banco de familias magrebíes residentes legalmente en Andalucía para acoger temporalmente a los menores inmigrantes llegados a bordo de pateras y que en la actualidad saturan los centros de la Comunidad.

En declaraciones a Europa Press, Calvo precisó que hoy día existen "numerosas" familias magrebíes residiendo en la Región con la "capacidad suficiente" para hacerse cargo de un menor, "siempre y cuando, la Junta de Andalucía les ayudase económicamente con los gastos de manutención, ropa y estudios", que según dijo, "siempre serán menores que los que suponen su internamiento en un centro".

En este sentido, el máximo dirigente de Prodeni aseguró que el seno de estas familias de origen magrebí "constituye el lugar más adecuado para éstos jóvenes", ya que, a su juicio, "sería donde los menores mejor se integrarían, al encontrarse rodeados por personas de su misma cultura, idioma y religión".

Al hilo de ello, Calvo incidió en que dichos acogimientos deben hacerse de manera "organizada" y a través de entidades colaboradoras que garanticen que las familias poseen los requisitos para poder formar parte de este programa. No obstante, apuntó que la Junta debería ponerse en contacto con asociaciones que trabajen con colectivos magrebíes y con sindicatos de inmigrantes para localizar a estas familias, que además, según explicó, "se someterían a un seguimiento, una vez que hayan acogido al menor".

Igualmente, el presidente de Prodeni instó al Gobierno andaluz a que sí acepta esta propuesta, "no se centre en la provisionalidad de esta iniciativa y en la reducción del número de menores de los centros, sino que la ejecute como una política activa de acogimiento". En este sentido, Calvo opinó que una familia "siempre es una mejor opción que un centro, ya que, en éstos los menores pierden los referentes familiares y tienen problemas continuos de comportamiento".

Por último, dijo no descartar el acogimiento también por parte de familias españolas, "si se diera el caso de que en una primera fase de la iniciativa no fuesen suficientes las magrebíes, aunque matizó que "siempre habría que priorizar con éstas últimas", reiterando que sería en ellas "donde los menores se desarrollarían plenamente".

Según precisó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, tras la última Conferencia de Presidentes, en la que se abordó esta cuestión, la acogida en familias sería siempre con carácter temporal y mientras se tramita el retorno del menor a su país, ya sea con su propia familia o a un centro especializado.