Innova.- El Ifapa detecta la preferencia de los consumidores andaluces por quesos artesanales elaborados en su entorno

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 16:09

SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio piloto elaborado por investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, detectó la preferencia de los consumidores andaluces por quesos elaborados artesanalmente en la zona donde viven.

En un comunicado, la Consejería explicó que el sondeo, hecho a más de 200 habitantes de las comarcas de la Sierra de Aracena (Huelva), Sierra de Cádiz y Valle de Guadalhorce (Málaga) y en el que participaron los Grupos de Desarrollo Rural de cada zona, reveló la tendencia de la población mayor de 50 años, tanto femenina como masculina, por los quesos originarios de su localidad.

En el segmento de los jóvenes menores de 30 años hay diversidad de opiniones según el sexo, así, el estudio señala que las mujeres jóvenes menores de 30 años también optaron por los quesos autóctonos, mientras que a los varones de su mismo rango de edad les era indiferente la zona de origen si se trata de un queso tipo curado.

Ésta es una de las primeras conclusiones que se extrajeron de un proyecto de investigación del Área de Economía y Sociología Agraria del Ifapa que llevan a cabo investigadores de los centros de Córdoba, Sevilla y Granada, y que aplicaron la metodología basada en la técnica del 'análisis conjunto' para conocer los hábitos de consumo y compra, preferencias, los diferentes gustos y la percepción tanto sensorial como visual de los consumidores de alimentos con calidad diferenciada.

"Estas aplicaciones de márketing permitirán a empresas y productores de alimentos de calidad conocer a qué segmentos de población dirigirse y el canal de distribución idóneo para aumentar su cuota de mercado", según aseguró la Consejería.

Asimismo, subrayó que el proyecto también se extenderá a otros alimentos de "calidad diferenciada como el aceite de oliva, la miel, los dulces artesanos y la carne de cordero, entre otros".

Para la realización de este trabajo de campo, que conlleva la celebración de catas sensoriales dirigidas, un equipo del Ifapa visitó varios Consejos Reguladores para el caso del aceite de oliva con Denominación de Origen.

En este trabajo, que se enmarca dentro de las estrategias recomendadas por el proyecto europeo 'Información estratégica para el desarrollo de productos de calidad de las montañas europeas' --V Programa Marco de I+D de la U.E.-- también colaboran igualmente la Dirección General de Industrias Agrarias de la Consejería de Agricultura y Pesca, los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), las Asociaciones de Productores, los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Aceite andaluzas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pablo de Olavide.