Innova.- Las tres tecnópolis sevillanas concentran el 30% de las ayudas del Ministerio de Ciencia a Andalucía

Actualizado 02/12/2009 14:50:08 CET

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ciencia e Innovación aprobó para Sevilla un total de 27 proyectos localizados en los tres parques tecnológicos de la provincia, como son el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía en La Rinconada (Sevilla) y el Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme en Dos Hermanas (Sevilla), con una ayuda total obtenida de 44,1 millones de euros, casi el 30 por ciento del total.

En una nota, la Delegación provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla informó de que estas ayudas, correspondiente a la Orden de Parques Tecnológicos de 2009 y en forma de préstamos a interés cero, apoyan una inversión privada de las empresas que asciende a 85,1 millones de euros.

Así, las tecnópolis ubicadas en Sevilla captaron el 29,2 por ciento con respecto a Andalucía. Estas ayudas se dividen en infraestructuras y equipamientos para dichos espacios y en ayudas para la investigación aplicada colaborativa (I+D+I).

En cuanto a infraestructuras y equipamientos, en la provincia de Sevilla se obtuvieron ayudas para los parques de Cartuja 93, Aerópolis y el Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme. En total son 40,1 millones de ayudas para empresas e instituciones públicas y privadas, que ejecutarán 15 proyectos, situados en estos espacios de transferencia y generación de conocimiento.

En este marco, Sevilla acapara, por tanto, el 29,1 por ciento de todas las ayudas recibidas en Andalucía, que han ascendido a 137,5 millones de euros para financiar 62 proyectos empresariales. De igual manera, Sevilla acogerá el diez por ciento del esfuerzo presupuestario nacional.

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 cuenta con siete proyectos aprobados, que llevan aparejadas una ayuda de 13,5 millones de euros. Aerópolis, por su parte, va disponer de una ayuda de 26 millones de euros para siete iniciativas, la mayor de todos los parques andaluces, y finalmente Dehesa de Valme, que obtuvo una financiación de 300.000 euros para un proyecto de viabilidad económico financiera del parque.

Con respecto a la línea investigación aplicada colaborativa o desarrollo de I+D+I, hay que decir que las empresas situadas en las tecnópolis andaluzas recibieron una financiación de 13,5 millones de euros para un total de 32 proyectos aprobados que se desarrollarán hasta el año 2011.

El 38 por ciento de las iniciativas que financiará el Ministerio en la Comunidad fue presentada por el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93. En concreto, 12 proyectos con una cantidad aprobada de cuatro millones de euros. Las empresas que protagonizan este impulso a la innovación son Detea, Biomorphic, Geográfica Aplicada, Wellness Telecom (tres proyectos), Adevice Solutions en colaboración con Detea, Ximetrix, Ayesa, Isotrol, Integrasys e Indisys.

Según la delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Martínez, "estas empresas son un ejemplo a seguir, así como estos magníficos resultados en clave provincial reflejan que nuestro ecosistema de innovación comienza a dar resultados y, sin duda, suponen un importante estímulo para continuar apostando por un modelo de crecimiento económico basado en el conocimiento y la innovación".