El Instituto 'Kiros' replica a los fisioterapeutas que su actividad es legal y que no tiene denuncias por intrusismo

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 15:55

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'Instituto de Salud Integral KIROS', que ha recordado que es una entidad inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, ha asegurado este martes que no lleva a cabo "ninguna ilegalidad" y que, prueba de ello, "es que no hay ninguna denuncia sobre ningún concepto y ni resoluciones contrarias o condenas relativas al intrusismo, a pesar de llevar ejerciendo la actividad desde hace más de diez años y en diferentes centros repartidos por varias comunidades autónomas y Portugal".

En un comunicado, 'Kiros' ha replicado así al Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, entidad colegial que ha puesto en marcha una campaña informativa para "alertar a los ciudadanos sobre lo que entiende tiene "nula validez" los cursos impartidos en diferentes centros formativos, "entre ellos Kiros".

Frente a esta acusación, 'Kiros' ha declarado que su actividad, como "academia de enseñanzas de técnicas manuales, es impartir cursos de 'Técnicas Alternativas de Salud' integradas en el ámbito parasanitario, entre los que se encuentran los de Kinesiología Aplicada, Nutrición Ortomolecular, Quiromasaje, Quiropraxia, Reiki, Reflexología, Naturopatía, Osteopatía Integral, Homeopatía, Fitoterapia, Aromaterapia, Flores de Bach, Postgrado de Quiromasaje y Posgrado de Osteopatía".

Para impartir dichos cursos, ha agregado 'Kiros' en su nota, el Instituto "utiliza su propia marca comercial, concedida por la Oficina Española de Patentes y Marcas, así como manuales sobre dichas materias, inscritos y protegidos por el Registro de la Propiedad Intelectual".

Igualmente, este centro ha declarado que cumplen "escrupulosamente, con todas y cada una de nuestras obligaciones con la Seguridad Social y con la Hacienda Pública, figurando inscrita en el censo de actividades correspondiente a cada materia que se imparte".

Por ello, ha sostenido que "no hay ninguna ilegalidad por nuestra parte y, prueba de ello, es que no hay ninguna denuncia sobre ningún concepto, ni resoluciones contrarias o condenas y mucho menos sobre intrusismo, a pesar de llevar ejerciendo la actividad desde hace más de diez años".

Además, ha apuntado que dichos cursos a los que hacen referencia los fisioterapeutas en sus críticas "se imparten sobre enseñanzas no regladas y profesiones no sanitarias", por lo que desde Kiros han puntualizado que "el certificado o diploma que se expide, carece de carácter oficial, como consta en los mismos, en todas nuestras publicidades y conocen absolutamente todos nuestros alumnos, ya que ello se refleja en las bases del 'Contrato de enseñanzas no regladas' que firman al matricularse en cualquiera de los cursos, ofreciendo información documental y testifical sobre tal extremo".

"Las llamadas terapias naturales, no convencionales o medicinas alternativas, existen desde tiempo inmemorial, parten de una base filosófica diferente a la que soporta la medicina convencional y aplican procesos terapéuticos propios", han proseguido en su nota fuentes del instituto 'Kiros', quienes han recordado que "ya el Parlamento Europeo, en marzo de 1.997, aprobó el Informe de Paul Lannoye sobre el estatus de estas terapias en el que se hacen recomendaciones a los estados miembros respecto a su reconocimiento y regulación".

Por ese y otros motivos, agregan. "tanto el Estado español como diversas comunidades autónomas tienen en proyecto dicha regulación, siendo la más avanzada la de la Generalitat de Cataluña, que mediante Decreto 31/2007 de 30 de Enero, reguló las condiciones para el ejercicio de determinadas terapias naturales".

Con todo, dicho decreto fue anulado por el TSJC por considerar que esa materia debía ser regulada por el Parlamento del Estado y que las comunidades carecían de esa competencia, a lo que desde Kiros han replicado que dicha sentencia "fue recurrida y será el Tribunal Supremo el que decida".

En opinión de estos centros, desde el Colegio Andaluz de Fisioterapeutas se ejerce una labor de "acoso y derribo contra el sector del personal parasanitario y contra la Academia KIROS en particular, dedicada a impartir cursos sobre dichas materias".

Según Kiros, con la formación que imparten "se tiene capacidad para ejercer la actividad profesional correspondiente en gabinetes de ejercicio privado, herboristerías, gimnasios, equipos deportivos, centros de estética, Spa o Wellness, en muchas ocasiones recomendadas por personal sanitario o colaborando con ellos".