El investigador de la Hispalense Miguel Anaya, Premio Gefes 2018 a la Mejor Tesis Experimental

El investigador Miguel Anaya, con una de las celdas
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Publicado 19/12/2018 11:36:10CET

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El doctor por la Universidad de Sevilla (US) Miguel Anaya ha recibido el Premio Gefes 2018 a la Mejor Tesis Experimental que otorga la división de Física de Estado Sólido de la Real Sociedad Española de Física.

Anaya, según la información de la Hispalense consultada por Europa Press, llevó a cabo su tesis doctoral 'Optical Design of Perovskite Materials and Solar Cells' bajo la supervisión del profesor Hernán Míguez y el doctor Mauricio Calvo en el Grupo de Materiales Ópticos Multifuncionales del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC-US). Actualmente se encuentra haciendo una estancia postdoctoral asociado al Cavendish Laboratory de la Universidad de Cambridge y al Darwin College como Junior Research Fellow.

Las perovskitas ABX3 de metal haluro son una familia de semiconductores con excelentes propiedades para su uso en dispositivos optoelectrónicos emergentes. La tesis de Anaya se enfocó en el estudio de las propiedades ópticas de estos materiales con el objetivo de conferirles nuevas cualidades y diseñar celdas solares con un desempeño mejorado.

Esta investigación reúne una serie de resultados seminales en el campo que van desde la proposición del primer modelo óptico aplicado a dispositivos fotovoltaicos basados en perovskitas hasta el entendimiento del efecto de la atmósfera en la fotofísica de estos semiconductores.

Fruto de ello, se demuestra la primera estructura fotónica integrable en celdas solares de perovskita para otorgarles color a la carta y un novedoso método para obtener nanocristales de perovskita mostrando efectos de confinamiento cuántico. Estos resultados, por tanto, han supuesto un avance tanto a nivel fundamental como a nivel tecnológico.

Hace tan solo unos meses, en octubre de este mismo año, Miguel Anaya fue galardonado también en los Premios cicCartuja-Ebro Foods 2018 por la novedosa estrategia de este joven científico basada en el uso de nanorreactores --donde la cuántica comienza a gobernar los fenómenos físicos--, la cual abre la puerta a la fabricación de capas delgadas basadas en perovskita que emiten luz roja de manera eficiente y estable, y sin necesidad de emplear tratamientos químicos complejos.

La idea se utiliza en la actualidad para la obtención de materiales con emisión en toda la gama de colores visibles. Además, debido a su elevado interés industrial para iluminación, este novedoso enfoque ya ha generado dos patentes.