Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla - LADECOM
SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una veintena investigadores se darán cita en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla para debatir sobre poder, política y medios de comunicación en la sociedad de la información en el marco del V Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento (Cicyp), que dedica esta edición a la 'Comunicación y Juventud. Nuevos medios, usos y consumo'.
En la mesa de trabajo 'Poder, política y medios de comunicación en la sociedad de la información', la número 15 de este congreso que se celebrará en Sevilla el 1, 2 y 3 de abril, ya se han aceptado una veintena de propuestas, entre ellas, una del catedrático de Estructura de la Información Ramón Reig, quien presentará una investigación titulada 'Poderes, Internet y ciudadanía: el equilibro del temor y del terror'.
El profesor Reig trazará unas líneas para demostrar, primero, cuáles son los poderes principales en el mundo en 2020 y, en segundo lugar, se centrará en la interrelación del Poder, en abstracto, con la ciudadanía, según explican en un comunicado los organizadores.
El enfoque más internacional lo aportarán dos investigadoras del país luso al defender un trabajo que lleva por nombre 'De las epidemias globales a la (re) acción política: estrategia (s) e información controlada (des)'. En él, Ana Campina y Maria Silva, ambas de Universidade Portucalense, disertarán sobre el coronavirus en la Aldea Global.
Desde la Universidad Pompeu Fabra, en colaboración con el investigador Justin Farrell de la Yale University (EEUU), llegará una propuesta de Nuria Almiron y Jose A. Moreno sobre los 'think tanks' negacionistas del cambio climático en Europa, con un análisis de redes, vínculos con Estados Unidos y enfoque de género.
Isabel María Sanz Caballero, de la Universidad de Extremadura, propone un trabajo titulado 'Información y documentación: presencia en la política española' y desde la Universidad de Sevilla el investigador Ricardo Domínguez participará con una investigación sobre la toma de posesión como ritual político en las comunidades autónomas españolas.
Las redes sociales tendrán protagonismo en esta mesa de trabajo gracias a la investigación de Fernando Cárdenas Domínguez, de la Universidad Pablo de Olavide, que estudia la crispación como método para aumentar el alcance en estos nuevos espacios.
El toque andaluz lo pondrán los investigadores Nuria Sánchez-Gey y Guillermo Ruiz-Chena, ambos de la Universidad de Sevilla, con propuestas sobre la programación pública andaluza y el tratamiento mediático del Caso Cifuentes, respectivamente.
'Debate político en el ecosistema digital: el caso de las primarias del Partido Popular' es el trabajo que presentarán Francisco Javier Cristófol Rodríguez de ESIC, Business y Marketing School y Carmen Cristófol Rodríguez de la Universidad de Málaga.
Además, los doctorandos Jose A. Moreno, de la Universidad Pompeu Fabra, y Noelia Ruiz-Alba, de la Universidad de Sevilla, intervendrán en esta mesa de trabajo con 'Este clima está patrocinado. Cobertura periodística de las empresas energéticas colaboradoras con la COP25'.
CASO GABRIEL Y LA PPR
Esta mesa de trabajo también tendrá en cuenta debates de actualidad, tal es el caso de la investigación sobre el Caso Gabriel y la Prisión Permanente Revisable en la prensa, presentada por Juan Castillo Rojas-Marcos de la Universidad Pablo de Olavide.
Vox tendrá un espacio destacado, ya que las profesoras del Centro Universitario San Isidoro María Luis Cárdenas Rica y Ana Alicia Lozano González defenderán un trabajo sobre "el miedo como recurso persuasivo en el discurso político de Vox", mientras que la investigadora Gina Thornton, de la Universidad Pompeu Fabra, presentará un caso de estudio sobre la representación que tuvo esta nueva formación política en el programa 'El Hormiguero'.
'Influencia de La Sexta en la movilización del voto a Podemos en las elecciones de 2015' será el trabajo que presentará Alba Galán Hidalgo de la Universidad Pablo de Olavide. También se abordará la representación audiovisual de la 'Marca España' entre 2013 y 2016, una propuesta que llegará de la mano de Diego Mollá Furió de la Universidad de Murcia.
Este investigador explica en su trabajo que en julio del 2012 el gobierno de Mariano Rajoy inició una política de estado destinada a la mejora de la imagen exterior de España. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEyC) creó la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España (Oacme), "que asumió la 'marca país' como un activo capaz de proyectar su imagen internacional".
Por último, el colombiano Jair Esquiaqui Buelvas, investigador de la Universidad de Sevilla, analizará la cobertura del proceso de paz de Colombia y su puesta en marcha (2016-2019) en la agenda informativa española.
HASTA EL 9 DE MARZO
Los investigadores interesados en participar en esta mesa pueden enviar sus trabajos hasta el 9 de marzo. Para más información: 'https://comunicacionypensamiento.org/inicio/simposios/simpos...'.
Las líneas temáticas de este simposio, que coordinan Jose A. Moreno y Noelia Ruiz-Alba, son la comunicación política en la sociedad de la información; el poder y la democracia; las redes sociales, medios digitales y big data; la Economía política de la comunicación y las políticas de comunicación, entre muchas otras.