IPC.- La Junta valora la caída y destaca el "significativo" recorte del diferencial desfavorable con la Zona Euro

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 17:25

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Hacienda valoró hoy positivamente la trayectoria que el Índice de Precios al Consumo (IPC) mostró en Andalucía en el pasado mes de julio y destacó el "significativo" recorte del diferencial desfavorable en la tasa de inflación con la Zona Euro, que se cifra en julio en 0,3 puntos porcentuales, 1,3 puntos por debajo del existente en el mismo mes de 2006.

En un comunicado, la Consejería indicó que respecto a la inflación subyacente, que no considera los bienes con precios más volátiles --alimentos no elaborados y productos energéticos--, se ha situado en una tasa interanual del 2,2 por ciento, dos décimas por debajo de la media española (2,4 por ciento).

El IPC registró en julio en Andalucía un descenso del 0,9 por ciento respecto al mes anterior, dos décimas por encima de la bajada que se ha producido en el conjunto de España (-0,7 por ciento). En términos interanuales, la tasa de inflación andaluza se sitúa en el 2,1 por ciento, una décima inferior a la media nacional (2,2 por ciento).

La disminución de los precios en la Comunidad durante el pasado mes se debió principalmente al grupo de vestido y calzado (-12,1 por ciento) y, en menor medida, por el que se ha producido en el menaje (-0,8 por ciento), una caída que se explica por las rebajas propias del mes de julio.

Por el contrario, las mayores subidas de precios se han producido en el apartado de hoteles, cafés y restaurantes (0,7 por ciento) y ocio y cultura (0,4 por ciento), algo también característico de julio, mes estival en el que se incrementan los precios de los alojamientos y paquetes turísticos.