IU-CA reclama de nuevo a Zoido que retire las multas de hasta 750 euros por hurgar en la basura

Actualizado 28/01/2015 15:06:53 CET

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Josefa Medrano, ha exigido este miércoles al Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP) que retire, de una vez, las multas de hasta 750 euros que en la nueva ordenanza de limpieza se contemplan para quienes rebusquen en los contenedores de basura.

IU considera que, una vez que el secretario del Ayuntamiento ha desestimado la posibilidad de canjear esas sanciones por atención social, como prometió en su día el alcalde, "lo que toca ahora es eliminar de la normativa las multas que figuran en el capítulo de infracciones".

En este sentido, Medrano ha anunciado que su grupo político volverá a pedir en el pleno de este jueves, mediante el correspondiente ruego, la supresión de unas sanciones económicas que, a juicio de Izquierda Unida, resultan "inaceptables" en un contexto de emergencia social como el actual y sólo sirven para "criminalizar la pobreza en nuestra ciudad".

Como se recordará, esta ordenanza motivó en octubre pasado el rechazo tanto del Defensor del Pueblo Andaluz, como de los partidos de la oposición, los sindicatos y muchas ONG, como Cáritas y Cruz Roja, que no dudaron en reclamarle a Zoido una rectificación inmediata. A raíz de estas críticas, el alcalde se comprometió a sustituir las sanciones por atención social, pero a finales de 2014 el Ayuntamiento reconocía ya, a preguntas de IU en el Pleno, que esa opción era inviable desde el punto de vista legal.

Por ello, desde la federación de izquierdas insisten en que, una vez desenmascarada esta nueva impostura del PP, urge derogar unas sanciones que son injustas e ineficaces, "pues*quien rebusca por necesidad en los contenedores no tiene dinero para afrontar al pago de ninguna multa".

Desde IU aseguran que este empeño de Zoido por "legislar en contra del débil" es algo consustancial a la ideología conservadora del PP, según la cual las personas excluidas son las únicas responsables de su situación, por lo que ante ellas sólo cabe el castigo o la beneficencia.

Izquierda Unida defiende que "la pobreza no se combate con represión, sino con pan, techo y trabajo", materias en las que, por cierto, el PP ha "fracasado estrepitosamente" durante este mandato. Es más, desde IU advierten que en Sevilla se ha disparado el paro y el número de personas sin hogar durante estos años y denuncian que, pese a esta dolorosa realidad, Zoido ha recortado notablemente la inversión municipal destinada a programas de empleo, vivienda y servicios sociales.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por