CAMAS (SEVILLA), 2 (EUROPA PRESS)
El militante de IU-CA Juan Manuel Guzmán Moreno ha tomado ya posesión como concejal del Ayuntamiento de Camas (Sevilla) y ha ocupado el acta abandonada por el ex alcalde Juan Ignacio Pazos, dimitido ante la amenaza de una moción de censura y expulsado de las filas de IU-CA junto a sus tres ediles leales por formar gobierno con el PSOE a espaldas de la Coordinación local del partido, liderada por el ex alcalde Agustín Pavón.
El mismo Agustín Pavón informó a Europa Press de que Juan Manuel Guzmán Moreno ocupó el acta de concejal abandonada por Pazos en el marco de un pleno ordinario celebrado el miércoles, por lo que IU-CA recupera este acta de edil y suma seis capitulares después de que el cisma del Grupo municipal entre los leales a Pavón y los afines a Pazos desencadenase la expulsión de estos últimos de la federación de izquierdas.
Pavón, así, celebró que el partido haya recuperado este acta de concejal y reclamó a los tres concejales leales al ex alcalde que sigan el mismo camino y entreguen también sus acta, porque tras su expulsión de IU-CA, es "ilegítimo" que las conserven. Estos tres concejales, como se recordará, han solicitado al Ayuntamiento su constitución como Grupo mixto para dejar de ser ediles no adscritos y gozar de recursos y representación en calidad de grupo.
La Comisión de Arbitraje y Garantías Democráticas de IU-CA confirmó hace meses la decisión de la Ejecutiva regional de expulsar a cuatro concejales de Camas entre los que figuraba el ex alcalde Juan Pazos, quien el 21 de mayo renunció a la Alcaldía asediado por una moción de censura. La formación de gobierno con el PSOE tras el cisma sufrido por el Grupo municipal de IU-CA, de hecho, fue el motivo de los expedientes de expulsión incoados desde la estructura local, coordinada por el mentor político de Pazos y ex alcalde Agustín Pavón.
LA CAÍDA DE PAZOS
La situación de Pazos se precipitó después de que la ejecutiva de IU-CA aprobase estos expedientes de expulsión incoados por la estructura local del partido contra el primer edil y los concejales del Grupo de la federación de izquierdas que le habían seguido en su pacto de gobierno con el PSOE, pues dichos procedimientos derivaron de la decisión del alcalde de formar gobierno con el PSOE a espaldas de la directiva local del partido.
Aunque Pazos y sus concejales leales recurrieron las expulsiones ante las comisiones federal y andaluza de Garantías Democráticas de IU, el coordinador local, Agustín Pavón, solicitó en el Ayuntamiento que estos ediles fueran declarados concejales no adscritos, --y por ende tránsfugas--, motivando finalmente que el PSOE reclamase la dimisión de su propio socio de gobierno y terminase promoviendo una moción de censura en su contra.