Actualizado 20/03/2016 14:17 CET

IU y Participa apoyan a los vecinos de Triana en el uso social de la 'Cava de los Civiles'

Reunión de IU y Participa Sevilla con vecinos de Triana Norte
EUROPA PRESS/IU/PARTICIPA SEVILLA

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de IU y Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense han respaldado el uso social y cultural que la Asociación de Vecinos (AVV) de Triana Norte exige para el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil situado en la calle Pagés del Corro, y conocido popularmente como la 'Cava de los Civiles'.

En un comunicado, ambos grupos municipales han explicado que sus portavoces, Daniel González Rojas (IU) y Susana Serrano (Participa Sevilla) se han reunido con los responsables de la AVV Triana Norte, quienes han expuesto los nuevos pasos que los vecinos pretenden dar para recuperar un espacio público que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está catalogado como de "uso residencial" y que actualmente pertenece al Ministerio de Hacienda.

Tanto Rojas como Serrano han reiterado el apoyo de sus formaciones políticas a esta reivindicación ciudadana y se han comprometido a seguir trabajando para que el Ayuntamiento de Sevilla rescate la titularidad de esta superficie, de 1.603 metros cuadrados, y promueva en esos suelos, la construcción de un equipamiento social y cultural, tal y como reclaman los vecinos de la zona.

Por su parte, Rojas ha apuntado que IU "ha estado desde el principio respaldando esta demanda de la AVV Triana Norte" y que, el pasado mes de octubre, ya elevó una moción al Pleno del Consistorio, aprobada por unanimidad, en la que se pedía al Ministerio de Hacienda "la suspensión de la subasta pública que pretendía hacer de este solar". Un proceso que, finalmente, "se llevó a cabo, pero que quedó desierto".

Por otro lado, Susana Serrano ha asegurado que "desde que los vecinos nos trasladaron la información, les hemos mostrado todo nuestro apoyo. Ya en octubre denunciamos la subasta. Ahora ya tienen su propio plan para el espacio, mientras que el Ayuntamiento no ha dado nuevos pasos". De ahí la preocupación de ambas fuerzas políticas y de la asociación de vecinos ante la posibilidad de que la subasta se pueda volver a reactivar y se termine materializando la pérdida de un patrimonio público tan necesario para Triana.

En este sentido, Rojas ha insistido en la importancia de que el Ayuntamiento se involucre en este asunto "porque hasta ahora se ha limitado a mirar hacia otro lado". Por eso, IU ha registrado una petición de información, en la Comisión de Ruegos y Preguntas del Consistorio, en la que solicita al gobierno de Espadas que aclare "si se plantea la posibilidad de recalificar este suelo para que pueda ser destinado a un equipamiento social y evitar que sea subastado para la construcción de viviendas".

Tanto IU como Participa y la asociación de vecinos abogan, además, por abrir "un proceso participativo y plural" para saber cuál sería el uso social que más necesitaría esta zona de la ciudad, de la que, además, la AVV Triana Norte también ha explicado a los dos grupos políticos que ha realizado un informe donde se documenta cómo el Ayuntamiento de Sevilla sería "el legítimo propietario de dicho solar".

REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE HACIENDA

"Lo que no entendemos es cómo el gobierno municipal no se ha reunido ni con el Ministerio de Hacienda, ni con los vecinos para encontrar la solución necesaria a este problema", asegura Serrano, quien espera que en los próximos días Espadas se ponga en contacto con el Ministerio para lograr la devolución del Cuartel de la Cava a la ciudad de Sevilla.

"El último paso sería demandar ante los tribunales de Justicia, pero esperemos que no se llegue hasta tal punto y antes sea devuelto el suelo", añade la portavoz de Participa.

Por todo ello, tanto la asociación de vecinos como IU y Participa han hecho un llamamiento urgente al Ayuntamiento para que empiece lo antes posible las negociaciones y recupere para la ciudad "unos suelos que nunca debieron acabar en una subasta del Ministerio de Hacienda, como ocurrió hace unos meses, aunque ésta quedase desierta".

Para leer más