Publicado 23/06/2020 20:20:18 +02:00CET

IU-Sevilla anuncia una "ofensiva" política contra los "recortes" de la Junta en los planes autonómicos de empleo

Sevilla.- Adelante defiende la "salud democrática" de la retirada de la medalla al exministro franquista Utrera Molina
Sevilla.- Adelante defiende la "salud democrática" de la retirada de la medalla al exministro franquista Utrera Molina - DIPUSEVILLA - Archivo

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

IU ha informado este martes de que promoverá una "ofensiva" en las instituciones de la provincia de Sevilla, para alertar de que el nuevo plan del Gobierno andaluz de PP y Cs, liderado por el popular Juanma Moreno, para promover unas 19.000 contrataciones temporales de la mano de los ayuntamientos, supone paran la provincia 4.220 contrataciones menos con relación a la anterior edición de los planes autonómicos de empleo eventual.

IU alerta así de los "recortes" del Ejecutivo andaluz en los planes autonómicos de empleo, exponiendo que la convocatoria anterior de este plan, la de 2018, estaba dotada de 278 millones de euros, mientras que la actual sólo cuenta con 165 millones. "Es, decir, un tijeretazo en toda regla que va a suponer la pérdida de más de 10.000 contrataciones en Andalucía", 4.220 en el caso de la provincia de Sevilla.

Además, la federación de izquierdas descarta que se trate de una medida extraordinaria frente a la nueva crisis derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19 y del estado de alarma implantado para combatirla, pues este plan "estaba ya consignado en los presupuestos de la Junta de Andalucía, aprobados antes de la pandemia", así como que estos planes se suceden "desde 2014".

"Este recorte es un desprecio reiterado del Gobierno andaluz con la administración local. El Ejecutivo de Moreno Bonilla mete la tijera a un plan con el que se dota a los ayuntamientos de personal suficiente para mejorar los servicios públicos fundamentales. Para colmo, las contrataciones no se producirán hasta otoño. Parece evidente que el empleo y la administración local no está entre las prioridades del Gobierno andaluz, como sí lo están los recortes a las universidades públicas y los regalos fiscales a las grandes fortunas, la contratación de publirreportajes en diversos medios de comunicación para alabar su propia gestión o la bonificación al 100% de los impuestos a las máquinas tragaperras", enfatiza IU.

Así, la formación anuncia una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía y mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones andaluzas, instando al Gobierno autonómico a incrementar la dotación del citado plan.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Toñi Moreno tras ser sustituida por Jesús Vázquez

  2. 2

    Los casos de coronavirus en Europa han aumentado un 10% en las últimas 2 semanas

  3. 3

    Arrojan pintura roja contra el panteón donde reposan las cenizas de Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000

  4. 4

    Se elevan a cuatro los detenidos durante los altercados en un mitin de Vox en Barakaldo (Vizcaya)

  5. 5

    Detenido en Chipiona (Cádiz) un preso fugado acusado entre otros de dos delitos de tentativa de homicidio