El concejal de IU, con los terrenos de la antigua fábrica de Altadis al fondo. - AYTO.DE SEVILLA
SEVILLA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Sevilla, Ismael Sánchez, ha remitido un burofax formal al estudio de arquitectura BURO4, autor del proyecto de urbanización vinculado a la antigua fábrica de Altadis, para exigir "aclaraciones urgentes" por la afectación de más de 700 m2 de zona verde del Parque Manuel Ferrand, en el barrio de Los Remedios.
En el escrito, el edil señala la existencia de una "grave contradicción" entre lo declarado por los autores del proyecto --"que aseguraron que la intervención no afecta a la zona verde"-- y la realidad física de las obras actualmente en ejecución, "que ya han supuesto la pavimentación de parte del parque y la tala de árboles de gran porte", señala la formación política en un comunicado.
"Nos encontramos ante un atentado al patrimonio verde y urbano de Sevilla, con una actuación que vulnera de forma flagrante el PGOU y que se ha realizado bajo una falsa apariencia de legalidad", ha denunciado Sánchez.
En el mismo burofax, firmado electrónicamente el 7 de abril, se requiere a BURO4 que en un plazo máximo de cinco días hábiles procedan a justificar documentalmente dicha contradicción y plantear alternativas técnicas que garanticen la preservación íntegra de la zona verde afectada.
Además, Ismael Sánchez ha informado de que ya se ha solicitado ante el Juzgado de Primera Instancia de Sevilla una inspección judicial urgente, promovida por la familia Ferrand, con el objetivo de documentar el estado actual del parque antes de que se produzcan daños irreversibles.
Esta actuación judicial se fundamenta en el artículo 256.1.5º de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y pretende asegurar pruebas que podrían fundamentar futuras acciones civiles y contencioso-administrativas contra las entidades responsables.
"La afectación del parque contradice tanto lo previsto en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la promotora Prime River Project SLU, como en la propia documentación del proyecto, donde se afirmaba que se respetaría el uso como zona verde. Todo ello incumple además el artículo 94.2.b del Reglamento de la Ley 7/2021 y el artículo 2.2.9 del PGOU , que impiden expresamente reducir las superficies de espacios libres y zonas verdes".
Para el edil de IU, "esto no es solo un problema urbanístico, sino también un daño moral y ambiental, al destruir un espacio dedicado a la memoria del escritor Manuel Ferrand, y al deteriorar la calidad de vida de las y los vecinos de Los Remedios".
El concejal ha reiterado que Izquierda Unida exigirá todas las responsabilidades políticas, técnicas y legales que correspondan, y ha recordado que "el desarrollo urbano no puede ir nunca contra el interés general ni contra el derecho a una ciudad verde, saludable y habitable".