IULV-CA pide derogar la reforma laboral y reformar la ley de estabilidad

Actualizado: lunes, 23 mayo 2016 13:49

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 23 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha presidido este lunes el V Foro de Alcaldes de IU de Andalucía, en el que ha coincidido con los regidores en reclamar al Gobierno central que se derogue la reforma laboral y se reforme la ley de estabilidad presupuestaria, que han "ahogado a los ayuntamientos".

Así lo ha dicho Maíllo en declaraciones a los periodistas en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), donde se ha celebrado esta reunión de alcaldes andaluces de IU Andalucía y donde ha mantenido que el Gobierno del PP es "enemigo" de los auntamientos porque "quiere convertirlos en meras oficinas terminales del Ministerio de Hacienda".

En nombre de los 78 gobiernos municipales que ostenta IU en la comunidad y de los 16 en coalición, que suponen más de un millón y medio de habitantes, Maíllo ha pedido un "Gobierno amigo de los ayuntamientos" para lo que se tiene que dar el planteamiento de la confluencia Unidos Podemos, derogar la ley de que reformó el ámbito laboral y reformar la ley de estabilidad presupuestaria porque ambas "han agotado y ahogado" a los consistorios.

A su juicio, los ayuntamientos deber tener, además, una nueva forma de financiación y autonomía financiera, algo que "no se ha tenido desde la democracia", coincidiendo con el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, que ha reclamado que los consistorios necesitan financiación para "combatir el paro, pagar sus deudas, nóminas u obligaciones diarias".

Valle ha señalado que IU se "echará a la calle" y realizará "acciones contundentes" para que, por una parte, la Junta de Andalucía "pague lo que debe a los ayuntamientos por incumplimientos de sus propias leyes, como la Patrica. "Por culpa de los retrasos no podemos pagar deudas o poner en marcha programas de empleo; el dinero es nuestro y lo queremos", ha demandado el regidor sevillano.

Pero, además, reclaman que el Gobierno central incremente la participación de los ayuntamientos y que "dé la cara" y "responda por el fallo monumental o el engaño" infringido cuando les "obligó" a acogerse a los planes de pago a proveedores y les dijo que "las empresas renunciarían a los intereses comerciales".

Ahora los tribunales han fallado a favor de las empresas y los ayuntamientos tienen que devolver los intereses a las aquellas y, a la vez, a los bancos por los intereses de los préstamos. "No vamos a ser los pueblos los que tengamos que pagar porque ese dinero es el que nos va a faltar pagar deudas, nóminas u obligaciones diarias. "eso no lo vamos a permitir y nos vamos a echar a la calle y van a encontrar resistencia muy dura", ha concluido.