SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, está llevando a cabo obras de emergencia para reparar infraestructuras hidráulicas y fluviales dañadas por las lluvias del pasado mes de mayo en ocho municipios de la Sierra de Segura (Jaén). La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, informó hoy al Consejo de Gobierno de estas intervenciones, presupuestadas en 1,6 millones de euros.
Las obras corresponden a una segunda fase de actuación, tras las primeras medidas de emergencia adoptadas en su día por el Gobierno central, la Administración autonómica y la Diputación Provincial de Jaén. Con ellas, la Junta da respuesta a los informes de evaluación de daños elaborados por los propios ayuntamientos.
Los municipios donde se desarrollan los proyectos son Benatae, Arroyo del Ojanco, Génave, Orcera, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Santiago-Pontones y Segura de la Sierra. Todos ellos registraron daños por el desbordamiento de los ríos Hornos y Trújula, afluentes del Guadalimar.
Entre las obras en curso, destacan las que se llevan a cabo en La Puerta de Segura y Puente de Génave, con arreglo de colectores y conducciones de agua potable y adecuación de cauces y paseos afectados por la crecida de los ríos, así como acondicionamiento de puntos de captación de agua potable.
En Arroyo del Ojanco, Génave y Orcera, las obras se centran en la reparación de los colectores obstruidos por la tromba de agua, que impedían el funcionamiento de las depuradoras de aguas residuales, mientras que en Santiago-Pontones, Medio Ambiente está reparando una de las captaciones de agua potable y los muros de contención del río Muso a su paso por la aldea de La Matea.