SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Rosa Torres, admitió hoy que las obras obras realizadas en la plaza de La Corredera de Cazorla (Jaén) por el Ayuntamiento de esta localidad, sin contar con el consentimiento de la Delegación Provincial del ramo ni haber consultado a la comisión provincial de patrimonio histórico, podría estar "fuera de la legalidad", en cuyo caso anunció que su departamento actuaría abriendo los pertinentes expedientes sancionadores, con independencia del color político.
En comisión parlamentaria, Torres respondió a la diputada popular Pilar Ager Hidalgo, quien llevó a la Cámara andaluza numerosas fotografías en las que mostraba diversas actuaciones urbanísticas del Consistorio que, según dijo, vulnerarían las leyes de patrimonio sin que la Consejería hubiera actuado.
Torres contestó a la diputada del PP-A que de los tres casos que tuvo tiempo de exponer durante la comisión, la única obra que podría estar "fuera de la legalidad" es la de La Corredera, si bien, terció en favor del Ayuntamiento de Cazorla (PSOE), defendiendo que "entendió que ese enclave no estaba en la delimitación del casco histórico protegido, por lo que no debía pedir solicitud" a la Junta. "Así actuaron, no digo que no lo hicieran bien, lo hicieron por propia cuenta y riesgo", añadió al respecto.
Sobre la situación de Cazorla, constató que este municipio, declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1972, carece de "normas y planes especiales y elementos de protección incorporados a planes urbanísticos", si bien, puntualizó que "el patrimonio está sujeto a la protección y la legislación, en ausencia de estos planeamientos". Además, lamentó que "estas situaciones no son las mejores", aunque confió en que la nueva Ley de Patrimonio de Andalucía las "corregirá".
Además, informó de que de enero de 2005 a agosto de 2007 la comisión provincial de patrimonio ha visto 38 asuntos sobre el patrimonio de Cazorla. En concreto, en 2007 se analizaron cinco expedientes, de los que tres resultaron con informes desfavorables.
La parlamentaria popular denunció que "Cazorla sufre un duro expolio patrimonial, que hay que frenar y restituir en la medida de lo posible, a toda urgencia". Mediante la exposición de numerosas fotos a los diputados y la consejera, ilustró cómo las farolas de la plaza de La Corredera, de forja catalogadas, fueron sustituidas por otras "que parecen de autopista" y, de hecho, criticó que de la antigua plaza "no ha quedado de una chinita", a pesar de que el Ayuntamiento dijo sólo que haría "obras de saneamiento y pavimentación".
Estas obras se ejecutaron "a principios de 2006, sin proyecto previo, siendo realmente una remodelación y transformación total de plaza, sin licencia y sin previa consulta a Cultura", subrayó Hidalgo.
Según relató, tras acudir una plataforma ciudadana al Defensor del Pueblo Andaluz, éste pidió informes a Cultura, que ésta "no le enviaba". No obstante, "al final, la Delegación de Cultura hizo un estudio --el pasado noviembre-- en la que concluía que "la conservación es poco adecuada", ya que "la plaza está en conjunto histórico" y recomendaba la apertura de un expediente por la obra, pidiendo también que se evaluara "la concesión de licencia", a pesar de que la plaza ya estaba reformada, según la diputada.
NO CONDENAR A CAZORLA.
La parlamentaria denunció también en comisión la construcción de un edificio que obstruye la visión de la torre plateresca de la Iglesia del Carmen, así como el levantamiento de un inmueble "residencial" de siete plantas a los pies de la muralla del castillo. La consejera reconoció que estas obras pueden ser "desafortunadas, pero no ilegales ni irregulares", y le recordó que las fotografías que mostró --en las que se comprobaba el impacto visual de ambas construcciones-- "no son prueba de cargo en una comisión provincial de patrimonio".
Por último, Torres recordó a Hidalgo que ayuntamientos gobernados por el PP hacen actuaciones más graves y recordó que "no se puede condenar a Cazorla a quedarse en la foto fija de 1972" como, a su juicio, pretende la "defensa a ultranza" de la diputada popular.