Edificio Expo, sede actual del Centro Común de Investigación - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el director del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (Joint Research Centre) ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Luis Delgado, han destacado este miércoles en el marco de la jornada 'Las misiones en el programa Horizonte Europa. Andalucía', la importancia de la presencia desde 1994 de este centro en la ciudad, así como la gran oportunidad que se abre en los próximos años con el proyecto de construcción de su nueva sede en la Cartuja en los suelos cedidos por el Ayuntamiento correspondientes al desaparecido Pabellón de los Descubrimientos.
"Es un proyecto de gran relevancia dentro del modelo de ciudad del Plan estratégico Sevilla 2030 y para consolidar el papel de la ciudad como referente dentro de la Comisión Europea, con la sede definitiva de un organismo público de enorme relevancia", explica Espadas, quien destaca que esta iniciativa supone un paso para atraer proyectos de inversión y afrontar grandes retos europeos de este periodo como la lucha contra el cambio climático.
Por su parte, Luis Delgado ha destacado que el proceso para la construcción de las nuevas instalaciones del JRC sigue los trámites y avanza pendiente ya sólo de la aprobación del presupuesto europeo que permitirá construir el nuevo edificio.
Desde que se estableciera en 1994 en Sevilla, el JRC ha pasado de ser un instituto centrado en la prospectiva tecnológica a convertirse en centro de apoyo científico y técnico para una multitud de direcciones generales de la propia Comisión Europea.
Sus previsiones indican que, a finales de 2019, su equipo multidisciplinar alcanzará la cifra de 400 profesionales de una treintena de nacionalidades tanto de la Unión Europea como de fuera de Europa, para seguir asesorando el diseño e implementación de políticas de la UE, a través de una triple especialización en socioeconomía, tecnología y políticas públicas.