Jornada en la US sobre la trata de personas como forma de violencia machista de la mano de la Subdelegación

Jornada 'La Trata de personas, una forma más de violencia contra mujeres y niñas'
Jornada 'La Trata de personas, una forma más de violencia contra mujeres y niñas' - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 28 noviembre 2023 15:53

SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este martes ha sido celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla la jornada 'La Trata de personas, una forma más de violencia contra mujeres y niñas', que ha sido clausurada por el delegado del Gobierno en Andalucía en funciones, Pedro Fernández.

La jornada, organizada por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, pretende visibilizar un problema y un delito de dimensión mundial y trasnacional, el de trata de seres humanos, una forma más de esclavitud y de violencia.

Ha contado con la participación de expertos en la materia, como Natividad Plasencia Domínguez, Fiscal delegada de trata de seres humanos y extranjería en la Fiscalía Provincial de Sevilla; Rocío Maqueda Arenillas, trabajadora social del servicio de asistencia a víctimas de Andalucía; Miguel Ángel Iglesias Rodríguez, inspector de la Policía Nacional, enlace en la unidad de trata de personas y extranjería de la Fiscalía General del Estado e interlocutor social nacional para la trata de seres humanos; Celia Pontiga Garrote, coordinadora del área de trata de seres humanos y violencia de género de Sevilla y Huelva en Nuevo Hogar Betania, y Rocío Valero Calle, responsable técnica de proyectos de Mujeres en Zona de Conflicto.

Tal y como se ha puesto de manifiesto durante la jornada, el Informe Global de Trata de Personas 2020, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), confirma que la explotación sexual es la principal finalidad de la trata (50% de los casos identificados) de las 50.000 víctimas registradas a nivel global, y que la trata sigue teniendo como principales víctimas a las mujeres y las niñas, que representan el 65% de las víctimas identificadas. Es más, según ese mismo informe, el 92% de las víctimas de explotación sexual son mujeres y niñas.

Durante el acto de clausura, Pedro Fernández ha recordado que la trata es una violación flagrante de derechos humanos fundamentales, una práctica que persiste debido a la creencia errónea de que es aceptable comprar, vender o alquilar el cuerpo de las mujeres.

Además, ha insistido en que hay que luchar contra la prostitución fortaleciendo la aplicación de las leyes existentes y que, al mismo tiempo, se impulse un cambio cultural que desafíe las normas que perpetúan la prostitución como una opción válida, ya que su propia existencia conlleva violencia contra las mujeres y niñas y niños.

La subdelegada del Gobierno en funciones en Sevilla, Isabel Mayo, manifiesta su repulsa contra la trata de seres humanos, que representa un atentado contra los derechos fundamentales de las personas y vulnera, entre otros muchos, el derecho a la vida, a la libertad, a tener una infancia y adolescencia libre, a la seguridad personal y a la libertad sexual.

Isabel Mayo destaca que no se puede permitir de ninguna manera "esta forma de esclavitud que padecen en el mundo miles de personas, de las que un gran número son mujeres y niñas".

La trata de personas es una realidad que debe ser denunciada públicamente y perseguida, un delito absolutamente intolerable, y todos los agentes implicados, organizaciones y administraciones públicas deben aunar esfuerzos para lograr una mayor eficacia en su persecución, tal y como señala también Isabel Mayo, quien, además, agradece el trabajo y la dedicación que llevan a cabo en esta materia tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como las ONG, que cada día se esfuerzan para mejorar la vida de las personas víctimas de la Trata.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado