Jóvenes andaluces piden en el Congreso que "la paz se trabaje día a día" y que las aulas sean "para cultura y no acoso"

Actualizado: martes, 29 enero 2008 17:16

Los presidentes del Sevilla y del Betis piden "buen rollo" y "sana disconformidad" para que el fútbol también sea espacio de paz

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 400 jóvenes andaluces pidieron hoy en el Congreso de los Diputados, dentro de la celebración de las VIII Jornadas 'La escuela, promotora de una cultura de paz (decenio 2001-2010)' que se trabaje por la libertad y la paz "día a día" y reclamaron que, frente a la violencia en las aulas, éstas sean un espacio "para la cultura y no para el acoso".

Durante su participación en el acto, organizado por la asociación 'Escuela Cultura de Paz', que engloba a 88 centros educativos andaluces, los jóvenes demandaron que "la guerra no sea un negocio", que jóvenes y mayores, empresas e instituciones trabajen "juntos por el hambre" y, sobre todo, que el conflicto y la violencia "no sean ejemplo" para nada ni para nadie. Además, defendieron que a los jóvenes "sí les interesa la política cuando ésta se ocupa de las personas y de sus derechos", que, según sus palabras, "no se cumplen en muchos países".

El que fuera director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, fue una de las personalidades que participó en estas jornadas, en las que defendió un cambio de "la fuerza por la palabra" y la eliminación de la "cultura de la imposición y la violencia". "Tenemos que comprender que hay que dialogar y escuchar incluso a los que tienen posiciones ideológicas o creencias diametralmente opuestas a las nuestras", explicó a los jóvenes el ex ministro.

Además, Mayor Zaragoza se preguntó "¿Cómo puede ser que hayamos sustituido los grandes valores democráticos y los principios universales por unos valores de mercado?" y defendió que la incorporación de la mujer a todas las esferas de la vida pública y política "favorecerá la transición de una cultura de violencia y fuerza hacia una cultura de conciliación y de paz".

También el defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, tomó la palabra en las jornadas para hablar de una "paz cercana y convivencial" en las aulas, otra "en el barrio o en la ciudad" que luche contra un mercantilismo que "deja los valores humanos en mano del mercado" y una tercera que ofrezca "una mirada hacia el mundo y hacia otras culturas". En este sentido, ante el joven auditorio Chamizo mantuvo que "la comunidad internacional da muy poco ejemplo" y que mientras "los avances" de la ONU para solucionar los conflictos bélicos son "más bien cortos", "las soluciones del milenio cada vez se retrasan más".

A los conflictos bélicos también se refirió el padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, que confió en que una guerra como la de Irak no se repita más "gracias a la sensibilidad de la juventud" y a que los políticos sepan "que con la guerra no se puede resolver nada". "La paz es una semilla y sólo a partir de ella se puede lograr mundo mejor", indicó.

SEVILLA Y BETIS, "SIN DESMERECER AL CONTRARIO".

Las jornadas también reunieron hoy a los presidentes del Betis y del Sevilla, José León y José María del Nido, respectivamente, que desde sus asientos en la Cámara Baja, defendieron el respeto y la convivencia en paz en el deporte, a pesar de la rivalidad entre equipos. "El buen sevillista, como el buen bético es el que ama a su equipo sin desmerecer al contrario", explicó Del Nido en un discurso orientado a que los jóvenes conozcan que "la libertad, la tolerancia, el buen rollo y el saber estar en el mundo del fútbol forman parte de la convivencia ciudadana".

En la misma línea, el presidente del Betis abogó por el "respeto por la idea de los demás como base de la convivencia" a pesar de las pasiones y de las percepciones individuales que cada uno pueda sentir por su equipo. "Hay que saber ganar y también perder y nuestro lema no es derrotista sino que expresa la sana disconformidad con la derrota, el buen humor y la desdramatización, en definitiva, la paz", concluyó León.