Actualizado 10/03/2007 14:53 CET

De Juana.-PP-A llama "histérico" a Chaves por "incitar al radicalismo" y le pide que tome nota ante las manifestaciones

Sanz califica de "vergüenza" que el presidente "sólo tenga palabras bonitas para el círculo de ETA y terroristas como De Juana"

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP en Andalucía, Antonio Sanz, calificó hoy de "absolutamente histérico y desmedido" el comportamiento del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, al "incitar al extremismo y al radicalismo en las posiciones políticas", motivos por los que le pidió que "tome nota del sentimiento ciudadano en contra de la decisión de Zapatero de atenuar la prisión a De Juana".

En rueda de prensa celebrada hoy en Sevilla, Sanz apuntó que Chaves "ha fracasado en este intento", ya que, a su entender, con las concentraciones convocadas en la jornada de ayer por el PP en distintas ciudades, "la calle le dio una lección al PSOE de civismo, tranquilidad, serenidad, moderación y respeto".

Asimismo, dijo que entiende que a Chaves "le ponga nervioso la reacción de la ciudadanía, pero eso no puede servir para insultar a la gente" que se reunió en concentraciones calificadas por los populares como un "rotundo éxito" y como "la mayor movilización que se ha conocido en este ámbito, con más de 115.000 personas" según sus estimaciones.

Seguidamente, señaló que "en todas las ciudades se vivieron momentos de mucha emoción" en los que se oyó, según Sanz, "un sólo un grito unánime de la sociedad andaluza basado en un 'no' muy alto y muy rotundo a la prisión atenuada y a la errática política antiterrorista que esta siguiendo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

"UN GRITO EN FAVOR DE LA LIBERTAD"

"Lo que se veía en las caras de los ciudadanos --continuó-- fue un sentimiento de indignación ante la cesión a ETA, ante la aceptación del chantaje de los terroristas y ante la rendición al terrorismo que acaba de hacer el Gobierno". Por ello, subrayó que "el grito fue a favor de la dignidad de la democracia y de la libertad" e incidió en que "las concentraciones, mal que les pese a los que han intentado incitar a otro tipo de posicionamientos políticos, fueron un grito unánime a favor de la Constitución y un 'no' al chantaje y a la cesión".

En este sentido, censuró que Chaves "haya apoyado de manera clara y contundente" la decisión de Zapatero --a la que el presidente de la Junta calificó como "inteligente"-- y le pidió que "rectifique y no haga oídos sordos al llamamiento y al clamor ciudadano de la gran mayoría de los andaluces, que pide una posición distinta de nuestros representantes de la Junta"

También le exigió que "se comporte como un demócrata y pida perdón por insultar gravemente a las víctimas del terrorismo que, junto a los miles y miles de ciudadanos, salieron pacíficamente a la calle". A este respecto, consideró que Chaves "no es sólo el presidente del PSOE sino que debe ser también el de todos los andaluces y el de los que ayer salimos a la calle".

CONCEPCIÓN "ABSOLUTISTA" DEL PODER POLÍTICO

"Esto es sólo propio de quien tiene una concepción absolutista del poder político" sostuvo Sanz quien, a su vez, pidió al presidente del Ejecutivo andaluz que "se dé cuenta de que la calle no es propiedad del PSOE ni de la izquierda y que respete y acepte que es de los ciudadanos y, por tanto, reclamamos nuestro derecho demócrata y moderado a salir a la calle".

Haciendo de nuevo alusión a las concentraciones convocadas ayer por el PP, su secretario general en Andalucía manifestó que se trata de un asunto "muy serio y un toque de atención a la posición de la Junta y del PSOE puesto que la mayoría de los ciudadanos no están con la decisión que ha apoyado Chaves".

Precisamente de Chaves criticó su actitud por ser "cada vez más alejada de la realidad social en nuestra tierra" y aseguró que si fuera él, "me tentaba la ropa antes de seguir insultando a los manifestantes porque ayer había muchos votantes, simpatizantes e incluso militantes del PSOE y de la izquierda, indignados con los insultos a los manifestantes previos del presidente, con sus actitudes y posicionamientos", aseveró.

"SÓLO PALABRAS BONITAS PARA ETA"

A este respecto, sostuvo que las protestas "no eran un asunto de izquierdas o de derechas ni un debate entre ambas posturas, tal y como quiere hacer ver el PSOE", puesto que esa opinión es "muy antigua y propia de un gobernante caduco". "Era una cosa de dignidad de la democracia, de dignidad del Estado de Derecho, de dignidad de las victimas, a favor de la Constitución y de la libertad", remachó.

Finalmente, advirtió a Chaves de que está "al margen de la mayoría de los andaluces" y de que los ciudadanos están "indignados y sorprendidos de la actitud de un presidente que sólo tiene palabras bonitas para el circulo de ETA y para terroristas como De Juana, mientras que todos los días se dedica a insultar al PP".

"Aquí sólo hay un enemigo que es ETA --expuso Sanz-- y el PP no es enemigo de ningún partido democrático". "Sólo hay adversarios políticos y eso Chaves no lo entiende porque prefiere insultar al PP antes que despreciar a ETA". "Él sabrá lo que esta haciendo", sentenció el secretario popular andaluz.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    María Teresa Campos lo vuelve a hacer, muestra su prepotencia con Emma García

  5. 5

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)