Juez ordena dar facturas y contratos de talleres de distritos a PSOE, que ve un "varapalo" a Zoido

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 16:15

PSOE reclama todos los documentos de talleres del Cerro-Amate ante las "dudas sobre las facturas y las contrataciones"

SEVILLA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Sevilla ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por el Grupo Socialista de Sevilla y ordena al Ayuntamiento, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), que entregue copiar de las facturas y de los anexos en los que figuran los nombres de los monitores y coordinadores que prestan servicios en las empresas adjudicatarias de los talleres socioculturales de los distritos 2011-2012. Así, ha anulado las once resoluciones de los once delegados de los distritos en las que se denegaba la citada información.

En rueda de prensa, junto al concejal socialista Juan Manuel Flores, el portavoz adjunto del grupo municipal, Antonio Muñoz, ha asegurado que esta sentencia supone un "varapalo y un mazazo a la supuesta transparencia de la que Zoido asegura ser adalid", ya que recuerda que en el fallo se indica que se ha vulnerado el artículo 16 del Reglamento de Organización Funcionamiento de las Corporaciones Locales y el artículo 32 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Sevilla.

Así, asegura que crea jurisprudencia, por lo que no sólo pide la ejecución de la sentencia para dar información sobre "la trama de enchufes con la contratación en estos talleres de más de 30 personas vinculadas al PP, a Nuevas Generaciones o la familia de éstos", sino que se dé toda la información relativa a otros asuntos, mencionando la Copa Davis o proyectos urbanísticos, como los de la Puerta de la Carne, Fundición o la Estación de Cádiz.

De este modo, espera que el fallo suponga un "antes y un después" en el "oasis de opacidad" del Ayuntamiento, ante la "ocultación de información y en la obstaculización de la labor de la oposición". Así, deja claro que si se niegan copias de los expedientes, de las facturas o de la documentación de las juntas de gobierno se estudiará recurrir a los tribunales, pese a que ha lamentado tener que acudir a esta vía a la que llega "porque no hay otra opción".

Muñoz afirma que si esa "falta de información" también existía en mandatos anteriores "también nos parece mal", pero lamenta que el equipo de gobierno actual "se dedique a presumir de que esto es un gobierno de luz y taquígrafos porque eso es completamente falso". De este modo, exige toda la documentación "que se han reclamado durante los últimos años y que se han denegado, así como que se modifique la circular aprobada por este gobierno por la que se deniegan las copias de los expedientes de las juntas de gobierno y se impide el acceso a la información antes de su celebración".

Por su parte, Flores menciona entre los ejemplos de "falta de transparencia" la situación de los talleres socio-culturales del distrito Cerro-Amate y exige la documentación que "permita aclarar las serias dudas" en torno a las contrataciones, el periodo que transcurrió entre la finalización de un programa y la siguiente adjudicación y las facturaciones de los primeros gastos del mes de diciembre de 2013.

"Los talleres de Cerro-Amate fueron los únicos que no comenzaron en su momento. No se prorrogaron y el concurso salió con meses de retraso, pese a que desde el Grupo Socialista denunciamos en varias ocasiones esta situación así como el incumplimiento de todos los plazos que se iban dando para el inicio de los cursos", explica. Flores detalla que antes de la adjudicación a la nueva empresa "se difundió la programación y hasta los monitores que iban a realizar los trabajos".

Según relata Flores, "incluso se llegó a empezar a atender a los ciudadanos cuando aún estaba el concurso público abierto, una situación que el gobierno de Zoido justificó alegando que se trataba de voluntarios". "Y, para finalizar, en las facturas por las horas de trabajo de los coordinadores encontramos que entre el 13 y el 31 de diciembre de 2013 se facturaron más de 1.000 horas de trabajo, mientras que los monitores alcanzaron las 1.072 horas, lo que supone más de 14 horas diarias por coordinador y más de 48.000 euros, una cifra superior a la que se facturó en enero a pesar de que se trabajaron más días", recalca, tras incidir en que son situaciones que "deben clarificarse y que esperemos que se aclaren con esta sentencia".