Julia Uceda afirma que el camino de la lírica española "pasa por Andalucía, cuna de maestros en sintetizar sentimientos"

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 17:20

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ganadora del Premio Nacional de Poesía 2003, Julia Uceda, presentó hoy en Sevilla su nuevo libro de poesía titulado 'Zona desconocida' (Fundación José Manuel Lara), una obra en la que no niega que haya "huellas inconscientes de sus raíces sevillanas" y a partir de la cual realizó un balance del "paso obligado de la lírica española por la región de Andalucía, tierra de maestros en el arte de sintetizar sentimientos".

En rueda de prensa, la autora reveló que no cree en la inspiración y que el proceso de creación de sus poemas "es el resultado del enfrentamiento con el abismo blanco de una hoja de papel, en el que dejo salir mis preocupaciones". Así, señaló que el poema "es algo vivo con lo que dialogar en una continua búsqueda por descubrir nuevos rincones y giros insospechados".

La obra recoge 28 creaciones en torno a los sentimientos y los problemas universales del hombre con un "hilo conductor familiar" común a todos ellos, cerrando esta serie de poemas a través de una composición dedicada a los sucesos de Casas Viejas. Sobre este último poema, Uceda resaltó que "no se trata de una composición con fines políticos, sino simplemente de la respuesta a unos acontecimientos que me ofenden como española y como ciudadana libre".

Asimismo, explicó que el título del libro se lo regaló Internet y que responde a la pregunta de hasta qué punto no somos una zona desconocida para nosotros mismos y para los demás, "sobre todo en estos tiempos de superficialidad y absoluto desinterés por el interior del ser humano". Al hilo de ello, agregó que "el mar, el universo y el cerebro son los tres grandes misterios sin resolver del hombre".

Uceda destacó que en España algunos poetas "se han dejado llevar por lo fácil, por lo que se puede escribir rápidamente y está de moda, pues lo que hacen no lo consideran más que un negocio". Sin embargo, la autora dijo escribir sin imposiciones, con autonomía y sobre los temas que le preocupan, ya que "para el escritor es fundamental ser honesto y no dejar que su obra se manipule".

"UNA ETAPA SESGADA"

Por otra parte, la autora apuntó que su generación "fue víctima de una etapa sesgada, de una formación con materias y nombre vetados dirigida en una sola dirección". De esta forma, confesó no alegrarse lo suficiente de haberse marchado de España en la época en la que lo hizo, para "poder volver convertida en una persona diferente a la que sería si me hubiera quedado".

Igualmente, manifestó que no se siente inscrita dentro de ningún grupo o generación poética, ya que considera que la mayoría "no son más que pequeñas mafias que, aunque esté bien que se ofrezcan apoyo mutuo, muchas veces conllevan una serie de compromisos posteriores". A este respecto, matizó que para escribir poesía "la soledad y la introspección son absolutamente necesarias".

Julia Uceda (Sevilla), catedrática de literatura española, ha publicado numerosos poemas que han sido traducidos a diversos idiomas y se han editado en varios países del mundo. Miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas letras, fue galardonada en 2003 con el Premio Nacional de Poesía por su obra 'En el viento, hacia el mar'.