SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El escritor leonés Julio Llamazares muestra en su último libro, 'Tanta pasión para nada', editado por Alfaguara, 12 relatos y una fábula con historias de personajes "náufragos a los que les lleva la corriente" y que son arrastrados en la vida con la conciencia de que "todo esto es un absurdo".
En una entrevista concedida a Europa Press este martes, Llamazares ha señalado que los personajes de su obra son "náufragos que luchan con todas sus fuerzas hasta el final y que les lleva la corriente, un tren o la propia vida sabiendo que tienen la batalla perdida desde el principio", náufragos como "todas las personas y como un escritor, que lanza su mensaje en botellas que llamamos libros y que se tiran al océano del mundo de las librerías sin saber quién lo va a leer".
Así, el escritor ha manifestado que en 'Tanta pasión para nada' "hay una carga de nihilismo más que de pesimismo, pues tiene más que ver en el realismo", basándose en que "la vida es una pasión inútil que hay que vivir con mucha pasión porque es la única que tenemos y, a largo plazo, no hay ninguna esperanza, por mucho que nos empeñemos". A partir de ahí, ha dicho, hay dos opciones, "o te pegas un tiro, o te dedicas a vivir lo mejor posible, yo he optado por la segunda, escribiendo desde el estupor y la sombra que me produce todo lo que me rodea", ha aseverado.
Al hijo de esto, Llamazares ha señalado que los relatos, tres de los cuales hablan de las "secuelas" que dejó en las personas la Guerra Civil y la posguerra, tienen "un carácter ejemplificador, más que moralizador". Así, entre ellos se incluye lo que ha llamado "fábula", que es un micro cuento de pocas líneas pero que, a la vez, "es el más largo porque es el cuento de la vida, el que nos cuentan desde que nacemos hasta que morimos, el cuento de nunca acabar".
En este sentido, ha expresado que la literatura "no ha de tener una función demostrativa, sino mostrar", ya que debe "transmitir pensamientos y sentimientos sin un afán de convertir a nadie, sino hacer pensar y sentir al lector como tú piensas y sientes". Por esto, ha asegurado que "ninguno de los relatos tiene una moraleja, aunque puedan tener implícitas ideas".
"MALA RELACIÓN CON SU PASADO"
En cuanto a los tres relatos en los que cuenta historias sobre la Guerra Civil, LLamazares ha explicado en la entrevista que "el pueblo español tiene muy mala relación con su pasado, y siempre la ha tenido porque la historia ha sido muy desdichada", algo que "no quita para que sea la memoria de este país y la memoria individual de cada persona". Al respecto, se ha preguntado "cómo no contar historias del fenómeno más importante de España en el siglo XX, el cual ha marcado a todas las generaciones y seguirá marcando, porque por mucho que digan que ya ha pasado, no ha pasado, pues muchas cosas que ocurren ahora tienen su explicación en ese suceso trágico", ha apuntado.
Asimismo, el escritor leonés ha señalado que en España, "en las últimas décadas, existe una especie de frivolización general con todo, con las costumbres sociales, la economía y la política", lo que ha aprovechado para afirmar que "la crisis nos va a venir muy bien, no a la gente que se queda en paro, como es lógico, pero sí desde el punto de vista social". Así, ha añadido que el país "tenía muchas tonterías, era insoportable, con una apariencia de nuevos ricos que, al menor soplo de viento económico, ha devuelto a los ciudadanos a la situación de un país de medio pelo con un pie en la Edad Media y otro en la modernidad".
"LA POESÍA ES LA LITERATURA"
Por último, Llamazares, que en 'Tanta pasión para nada' escribe sus relatos con un halo muy poético, ha hecho alusión a que "la poesía para mí es la literatura", pues, aparte de un género tradicional, es algo más, y es que, "lo que diferencia la escritura de la literatura es la poesía", haciendo referencia a que el objetivo de la literatura "no es entretener o hacer que la gente no piense", sino "la manipulación del mensaje para conseguir un misterio, una magia y una belleza que produzca una emoción en el lector".